EMOLTV

Municipalidades conformes con que Carabineros administre fotorradares

Sin embargo, la Asociación Chilena de Municipalidades se manifestó en desacuerdo con que el destino de los dineros que se recauden mediante el sistema, sea el Fondo Común Municipal.

19 de Marzo de 2002 | 15:24 | Agencias
SANTIAGO.- Por medio de su secretario general, Mario Olavarría, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se manifestó hoy conforme con la decisión de que el sistema de fotorradares sea administrado por Carabineros.

"Estamos de acuerdo con que el tema de los fotorradares se zanje de una vez por todas", precisó Olavarría, quien también reconoció que fueron responsabilidades colectivas y particulares las que contribuyeron a generar la polémica y desprestigio que afectó al sistema.

Sin embargo, el también alcalde de Colina agregó que en la ACHM "estamos en desacuerdo con el destino de los fondos que tiene la propuesta", que irían a parar al Fondo Común Municipal que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Ello, dijo, porque "siempre se dispone de los fondos nuestros y nunca se nos consulta nuestra opinión".

Agregó que la asociación considera inadecuada la propuesta del destino de las platas recaudadas por multas a través de fotorradares, en circunstancias que el tema a solucionar era zanjar todo el "velo de oscuridad" que había en torno a la administración del sistema.

Esas platas, añadió Olavarría, deben ser manejadas de acuerdo a la norma general, es decir, deben tener el mismo destino que tienen los dineros recaudados por conceptos de multas que emiten los juzgados de policía local, recursos que finalmente van a parar a las arcas municipales, desde donde posteriormente se destina el dinero para conformar el Fondo Común Municipal.

Lo contrario, aseguró el alcalde de Colina, es una medida "atentatoria y expropiatoria de los recursos municipales".

El secretario general de la ACHM señaló que la propuesta también atenta y desincentiva la creación de los 99 Juzgados de Policía Local en todo el país, aprobados por la ley 19.777 promulgada en diciembre pasado. Ello porque -dijo- de acuerdo a la misma legislación, dichas entidades deben ser financiadas con los recursos de los propios municipios.

Además, precisó, hay que dejar de creer que el Fondo Común Municipal, que en teoría es un mecanismo de solidaridad creado para que los municipios con más recursos puedan ir en ayuda de los que tienen menos, "es la solución de todo", porque éste se maneja con determinados factores, donde no siempre las comunas más pequeñas se ven beneficiadas, existiendo actualmente 31 de ellas -rurales pobres- que han bajado sus recursos en la distribución del fondo común.

Olavarría también aseguró que, ante su preocupación, cuentan con el respaldo, aunque no explícito, de la Asociación de Jueces de Policía Local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?