EMOLTV

Presidente de la Confenats sostiene que paro es sólo una advertencia

Jorge Araya sostuvo que el objetivo es "hacerle entender al Gobierno que en Chile los trabajadores de la salud y los usuarios no estamos dispuestos a cambiar un sistema de salud que es solidario por uno subsidiario, y que sólo va a privilegiar a los privados para enriquecerse del dolor ajeno".

20 de Marzo de 2002 | 08:30 | Orbe
SANTIAGO.- Como una advertencia calificó el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, el paro programado para hoy en todos los centros de atención primaria del país, en protesta por el Plan Auge que pretende aplicar el Gobierno.

En entrevista con radio Chilena, dijo que la manifestación es de fuerza ya que el organismo no permitirá que el nuevo sistema de salud vaya en desmedro de los chilenos.

El dirigente sostuvo que el objetivo es "hacerle entender al Gobierno que en Chile los trabajadores de la salud y los usuarios no estamos dispuestos a cambiar un sistema de salud que es solidario por uno subsidiario, y que sólo va a privilegiar a los privados para enriquecerse del dolor ajeno".

Por eso, comentó que "hoy le vamos a responder al Ministerio y al Gobierno con una protesta nacional y que esperamos sea masiva y que la comunidad entienda que esto es una protesta por seguir manteniendo un sistema de salud solidario".

En este contexto, Araya señaló que tras la jornada de este miércoles la Confenats evaluará si las autoridades fueron capaces de entender el mensaje y retiran el Plan Auge. De no ser así, el Consejo Nacional de los Gremios de la Salud determinará si se toman nuevas acciones.

"Esto va de menos a más y esto es solamente una protesta de advertencia, un llamado, y espero que tenga una respuesta positiva de parte de la autoridad", enfatizó el dirigente.

En cuanto a la movilización, el máximo representante de la Confenats indicó que los trabajadores se reunirán en los distintos puntos de Santiago para luego marchar rumbo a la Plaza de Armas.

Posteriormente, se dirigirán hacia La Moneda para entregarle una carta al Presidente Ricardo Lagos dando a conocer sus quejas frente al nuevo plan de salud.

Los convocantes a la paralización de hoy son: Confenats, Fenats metropolitana, Fenpruss, Confusam, Colegio de Nutricionistas, Enfermeras, Educadores de Párvulos y Tecnólogos Médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?