EMOLTV

Denuncian maltrato excesivo en el mechoneo de Temuco

Joven casi pierde un ojo por el impacto de un huevo y otros han sufrido cortes y fuertes golpes, en la recepción de los nuevos alumnos en la capital de la Araucanía.

21 de Marzo de 2002 | 09:36 | Orbe
TEMUCO.- La ceremonia de bienvenida a los que ingresan por primera vez a la universidad denominados "mechones", ha dejado en los últimos días a cuatro estudiantes con diversas heridas y lesiones en la capital de La Araucanía.

Según publicó hoy el Diario Austral, son muy pocos los alumnos que se atreven a denunciar los vejámenes y humillaciones que muchas veces sufren en estas actividades y que sólo se informa cuando alguien resulta herido.

Así le ocurrió a Pedro Durán Molina, de 19 años, alumno de la carrera de Ingeniería en Ejecución de la Universidad de La Frontera, quien sufrió un traumatismo grave en su ojo derecho tras ser violentamente golpeado por un proyectil en los momentos que era "mechoneado" al interior de esa casa de estudios.

El joven aún tiene su pelo a medio cortar producto de lo ocurrido y su ojo en tinta, junto al recuerdo nada grato de la recepción que le dieron sus pares. Según explicó lo que le pasó fue un accidente ya que cuando participaba de su primer mechoneo en el Pabellón R-A de la Ufro, salió de la sala y le lanzaron decenas de proyectiles, uno de los cuales golpeó en su ojo derecho.

Relató que no sabe con qué lo agredieron, porque después de recibir el golpe no pudo identificar el elemento. "Pienso que fue un huevo, porque si hubiese sido una piedra pierdo el ojo".

Una vez que sus compañeros se percataron que había quedado lesionado, lo sacaron para que se fuera a duchar y después lo trasladaron hasta la enfermería de la universidad y luego un alumno lo llevó en su vehículo hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional.

En ese momento -explicó el estudiante- no veía absolutamente nada con el ojo dañado y por algunos minutos pensó lo peor.

El alumno reiteró que aunque no tiene nada contra el mechoneo debería hacerse con más cuidado.

La Universidad Católica de Temuco no ha sido la excepción respecto al tema. Tres alumnos, cuyas identidades se mantuvieron en reserva, denunciaron abusos ante las autoridades de esa casa de estudios.

Marcos Bastías, coordinador subrogante del Consejo de Presidentes de la UCT, informó que los denunciantes son alumnos de la Facultad de Ciencias, uno de los cuales sufrió un corte en una de sus manos y al otro le lanzaron un líquido que le provocó irritación en los ojos. A lo que se suma un tercer estudiante que sufrió una lesión producto de un forcejeo.

El dirigente estudiantil precisó que todas las lesiones son de carácter leve y que tras recibir las denuncias se instruyó un sumario para sancionar a los responsables. Dependiendo de la gravedad del hecho, el estatuto castiga a quienes resulten responsables con sanciones que van desde amonestación verbal hasta expulsión de la universidad.

A lo anterior se suman las cifras negras, porque hay mucha gente que sufre lesiones o heridas y que no hace denuncias, porque existe una idea de legitimar lo que ocurre en el mechoneo.

Marcos Bastías precisó que le facilitaron toda la protección a los alumnos, agregando que fueron los propios afectados quienes adoptaron una postura de no acercarse a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?