EMOLTV

Peritos chilenos se entrenarán en Perú para combatir el dengue

En el vecino país, los expertos del ISP practicarán técnicas de aislamiento viral específicas para el mal.

21 de Marzo de 2002 | 19:06 | Agencias
SANTIAGO.- Expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) viajarán este fin de semana a Perú con el objetivo de entrenarse para combatir el dengue, enfermedad que ya ha afectado a 117 personas en el país.

Así lo informó hoy la directora del ISP, Jeanette Vega, quien explicó que los peritos practicarán en el país vecino técnicas de aislamiento viral específicas para este mal.

Hasta el momento, la cifra de casos de dengue confirmados en Chile llega a 117, todos ellos contraídos en Isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros al oeste del territorio continental chileno.

Todos los casos corresponden al llamado dengue clásico, que no presenta letalidad, y la mayoría de los infectados fueron dados de alta.

Las autoridades sanitarias han reforzado las medidas de prevención de la enfermedad en Isla de Pascua, único lugar de Chile donde está presente el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue y que en su versión hemorrágica puede ser mortal.

Consultas aumentan al doble

En tanto, el director del Hospital Hanga Roa de Rapa Nui, doctor Cristián Pérez, informó que se han duplicado las consultas por dengue en la isla, indicando que desde el sábado pasado se han detectado 66 nuevos casos, los cuales se sumarían a los 117 confirmados hasta el viernes 15 por el Ministerio de Salud.

Pérez dijo que sólo un caso de los 66 presentados en los últimos días ha requerido de hospitalización.

"Se trata de un isleño residente, pero que está dado de alta. Estuvo hospitalizado casi 48 horas" indicó el médico.

El recinto asistencial de la isla ha debido reforzar su planta de personal debido al explosivo incremento de las consultas.

El director del Hospital Hanga Roa indicó que si bien la mayoría de las consultas que ha realizado la población por el dengue son reales, existiría un pequeño porcentaje de isleños que sufrirían una especie de psicosis frente a la presencia del mal.

"No hay un clima de pánico, sólo hay una necesidad muy grande de comprobar si existe la presencia de dengue. Sólo un 25 por ciento de los lugareños que consultan sufren una especie de paranoia", indicó.

Finalmente, el médico indicó que una de las dificultades más importantes a la que está enfrentada la población isleña, es la falta de repelente para insectos, medida efectiva para evitar la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?