EMOLTV

Proponen nueva normativa para declarar extravío de cédula de identidad

Junto con presentar el caso de un trabajador que perdió carnet y que ahora adeuda $120 millones que no gastó, un grupo de diputados UDI enfatizaron la necesidad de crear un mecanismo legal que asegure, tanto a las personas como a las entidades comerciales, tener acceso a un registro de extravío de cédulas de identidad.

24 de Marzo de 2002 | 14:07 | Agencias
SANTIAGO.- Ante las graves consecuencias legales que puede significar la pérdida de la cédula de identidad, un grupo diputados de la UDI propuso hoy la creación de una normativa legal expedita para evitar la responsabilidad del mal uso del documento por parte de terceros.

Los legisladores Marcelo Forni, Ramón Ramos y Gonzalo Uriarte dieron a conocer el caso de Mario Castillo, un trabajador de Melipilla que realiza trabajos esporádicos en tapicería, quien luego que su carnet de identidad se extraviara desde el propio Registro Civil en 1999, ahora registra deudas por 120 millones de pesos en el sistema comercial.

Según afirmó el afectado, él nunca solicitó préstamos bancarios y sólo se enteró de esta situación al ser notificado de una demanda por 13 millones de pesos, a lo que se sumaron los diversos préstamos que solicitaron terceros en su nombre, deudas que no podrá cancelar debido a su modesta condición económica.

Ante eso, los parlamentarios enfatizaron la necesidad de crear un mecanismo legal que asegure, tanto a las personas como a las entidades comerciales, tener acceso a un registro de extravío de cédulas de identidad.

Para ello elaboraron un proyecto de ley que estipula que ante la pérdida del documento, el afectado debería realizar una declaración jurada ante notario, luego publicar un aviso de extravío en un medio de comunicación impreso, para que después un tribunal ingrese este antecedente a una base de datos pública.

Los parlamentarios se reunieron con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para darle a conocer la iniciativa y lograr que el gobierno la ingrese al Congreso en el actual período legislativo con carácter de urgencia, ante lo cual el secretario de Estado se comprometió a analizar la propuesta.

Asimismo, criticaron al Ejecutivo por reiterar su énfasis en aprobar las reformas constitucionales en el Senado ya que -en su opinión- esos aspectos no afectan a las personas, por lo cual instaron a que la administración de Lagos se dedique a resolver los problemas de la gente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?