EMOLTV

Extienden zona de prohibición para extraer mariscos en el sur

Servicio de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena extendió normativa hasta el paralelo 42 al norte, excluyendo a Castro.

26 de Marzo de 2002 | 11:13 | ORBE
PUERTO MONTT.- La directora del Servicio de Salud Llanquihue-Chiloé-Palena, doctora Loreto Lorca, explicó que debido a la cantidad de intoxicados y al fallecimiento de una persona adoptaron extender la zona en la que está prohibida la extracción, transporte, venta y consumo de mariscos por la presencia de Marea Roja.

En entrevista con Teletrece AM, la facultativa dijo que ayer se resolvió el aumento de la zona prohida desde el paralelo 43 (cerrado desde enero) hasta el paralelo 42 al norte. Consultada por qué no está Castro con la restricción sanitaria, la doctora explicó que en esa zona no tiene puerto de desembarco de mariscos.

En cuanto a las próximas medidas que se adoptarán para reforzar y evitar que la población se contamine por el aumento de consumo de mariscos este fin de Semana Santo, Loreto Lorca señaló que desde el 13 de febrero pasado instalaron una barrera sanitaria en el canal de Chacao, precisamente para garantizar a la población que desde Chiloé no saldrá ningún producto contaminado.

Agregó que especialmente para el fin de semana implementaron un plan de emergencia "muy exitoso" en el que participan la Armada, Carabineros, el servicio de salud de Valdivia-Osorno, más el de Llanquihue, Chiloé y Palena, para asegurar a la población que los mariscos que consumirán estarán libres de contaminación.

Respecto a las muestras extraídas en los pacientes infectados, especialmente del que falleció, la doctora indicó que era bastante elevado el nivel de toxinas encontradas, por lo que basta una mínima dosis de Marea Roja para producir la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?