EMOLTV

Presidente Lagos anuncia reestructuración de la Contraloría

Esta decisión, dada a conocer en el marco de la celebración de los 75 años del instituto fiscalizador, tendrá como objetivo central mejorar la eficiencia de la Contraloría.

26 de Marzo de 2002 | 15:52 | Bernardita Ochagavía, EMOL
SANTIAGO.- Un profundo plan de reestructuración de la Contraloría General de la República fue anunciado hoy por el Presidente Ricardo Lagos, en el marco de la conmemoración de los 75 años de esta institución.

El Mandatario, luego de reconocer el relevante rol que ha tenido este organismo fiscalizador para garantizar la probidad en todos los entes del Estado, explicó que gracias al préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinarán 25 millones de dólares para su modernización.

Explicó que con estos recursos se mejorará su eficiencia, a través de la capacitación de sus funcionarios, el progreso de sus sistemas de fiscalización y la puesta al día en los sistemas de información tecnológica.

"Yo diría que a través de estas tareas concretas es como podemos entonces festejar estos 75 años de un ente que está llamado necesariamente a jugar un rol en el país", recalcó el Presidente Lagos al estimar que la competitividad de las naciones también se basa en el correcto funcionamiento de la totalidad de instituciones que posee.

En tanto, adelantó que el proyecto de ley que creará una nueva Ley Orgánica Constitucional para la Contraloría será entregado al Congreso luego que el proyecto de ley "corto" para solucionar los problemas más urgentes de esta institución sea aprobado por los legisladores.

Por su parte, el Contralor General de la República, Arturo Aylwin, aclaró que la designación de su sucesor, luego que el próximo 12 de agosto deje el cargo, es una facultad privativa de Lagos, pero que el sentir de los funcionarios de la Contraloría es que sea alguien de sus filas.

Asimismo, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, no quiso pronunciarse respecto al nombre del sucesor del actual contralor. Dijo que "las palabras del Presidente han sido muy claras en relación a reconocer lo que ha sido la Contraloría para el país, no sólo en relación interna sino también externa en estos índices de opacidad, donde Chile es reconocido en el mundo como transparente en este ámbito y eso ha sido una gran labor de la Contraloría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?