EMOLTV

Perú presenta plan para medir gastos en defensa con Chile

La propuesta, cuyo contenido y detalles no se divulgaron, ocurrió durante la segunda reunión del Comité de Seguridad y Defensa del Perú y Chile (Cosede) que realizó en Lima.

27 de Marzo de 2002 | 20:53 | AFP
LIMA.- Perú presentó a Chile una propuesta para aplicarla en la medición de gastos de defensa de ambos países, que de ser concordada involucraría la cooperación de la Comisión Económica para América Latina y una oficina de las Naciones Unidas, informó este miércoles en Lima la cancillería peruana.

La propuesta, cuyo contenido y detalles no se divulgaron, ocurrió durante la segunda reunión del Comité de Seguridad y Defensa del Perú y Chile (Cosede) que realizó este martes en Lima un grupo que trabajará para crear una metodología común para medir los gastos de defensa.

Además de la Cepal, ambos gobiernos solicitarán la cooperación técnica del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme, el Desarrollo en América Latina y el Caribe con sede en la capital peruana, precisa una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión se formó también un segundo grupo de trabajo para tratar la iniciativa del presidente de Perú, Alejandro Toledo, tendiente a entendimientos que permitan disminuir los gastos de defensa, que se conciliará con propuestas en el ámbito del Grupo de Río.

Un tercer grupo buscará concordar las posiciones de ambos países sobre reforma del sistema de seguridad hemisférica en el marco de la Organización de los Estados Americanos.

Presidieron las respectivas delegaciones el secretario general de la cancillería peruana, Manuel Rodríguez, y por el sub secretario de la marina chilena, Patricio Morales.

Chile informó a su vez sobre un plan que elabora para la remoción de minas existentes en la línea de frontera común, siguiendo las obligaciones de la Convención de Ottawa, sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas anti personal y su destrucción.

El Cosede es una instancia bilateral de diálogo creado el 30 de julio del 2001 por los presidentes Toledo y Ricardo Lagos, de Chile, para fortalecer las medidas de confianza mutua y cooperación en el ámbito de la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?