EMOLTV

Organizaciones ciudadanas criticaron realización de la FIDAE

Según las agrupaciones, el evento sólo busca promover la carrera armamentista en el país.

30 de Marzo de 2002 | 14:00 | Agencias
SANTIAGO.- A pocas horas de que se inaugure la duodécima versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), diversas organizaciones ciudadanas y ecologistas contrarias a la carrera armamentista, manifestaron hoy su oposición a que Chile siga promoviendo este evento.

Las agrupaciones se declararon molestas con la actitud del Gobierno, que respalda que el "obsceno mall del armamentismo" -como llamaron a la FIDAE- se realice en un momento en que, más que material bélico, a su juicio se necesitan recursos para mejorar la salud o evitar que se sigan quemando hectáreas de bosque nativo por no tener capacidad para apagarlos.

"Nos parece contraproducente que se realice en un país como Chile, que es un país pobre donde no existen recursos para dar una salud digna a sus habitantes o donde no tenemos recursos para apagar nuestros incendios forestales, viendo impotentes como se queman nuestros bosques (...). Eso nos parece que es algo que no debiese ocurrir", afirmó Luis Mariano Rendón, dirigente de la coordinadora ecologista.

En ese sentido, criticó que se contradiga el principio del desarme que naciones como Perú están propiciando hace un tiempo, y que fue apoyado por parlamentarios chilenos, disfrazando la promoción y venta de armamento aéreo sofisticado, costoso y "altamente ofensivo" que instan a los países vecinos y del resto del continente a seguir en la carrera armamentista con elementos distractores como actividades llamativas para la familia.

"Creemos imprescindible que nos demos cuenta de este verdadero sentido de la FIDAE que hoy día aparece enmascarada por los vuelos populares, los vuelos acrobáticos y otras cosas que pueden resultar muy vistosas o entretenidas dándole un carácter familiar, pero lo que hay detrás es el comercio armamentista, un comercio que es el más siniestro en el mundo después de la droga", insistió Rendón.

Por esta razón, anunciaron que realizarán diversas acciones tendientes a crear conciencia en la población, para que ésta exija que eventos como éste no se sigan efectuando por el bien de los intereses del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?