EMOLTV

Se inicia en Santiago FIDAE 2002

En la muestra, que se prolongará hasta el domingo 7 de abril, expodrán 29 países, asistirán más de 200.000 personas con un monto que superará los 300 millones de dólares en negocios.

31 de Marzo de 2002 | 16:45 | AFP
SANTIAGO.- La presencia masiva de empresas dedicadas a la seguridad en aviones y aeropuertos y el aumento en el número de expositores de aviones civiles del tipo ejecutivo marcan la duodécima versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago (Fidae), que fue presentada este domingo a la prensa.

"Estas dos áreas de interés se vieron fuertemente incrementadas a raíz de los atentados terroristas registrados en Nueva York y Washington en septiembre último y marcan la diferencia de esta feria con anteriores versiones", explicó en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Fidae 2002, el general Ricardo Gutiérrez, de la Fuerza Aérea chilena.

La muestra, que se inaugura oficialmente este lunes con la presencia del Presidente chileno Ricardo Lagos, expone 101 aviones de los cuales 20 corresponden a naves del tipo ejecutivo, fuertemente demandas por empresas y privados tras la crisis de la aviación comercial generada a partir de septiembre pasado.

Se exponen en Fidae 2002 los modelos norteamericanos Citation X y Cj2 y Gulfstream 2000 y Gulfstream IVy Bell 412 y los canadienses Learjet 60 y Challenger 604, fabricados por Bombardier, entre otros.

Las empresas de seguridad aumentaron también su presencia durante este año y ocupan en porcentaje de metros cuadrados de exposición más de un 20% de la muestra.

Entre el material de guerra figuran el helicóptero ruso Kasan, un avión no tripulado de reconocimiento fabricado por Israel, aparatos de entrenamiento de Embraer de Brasil y cazas y bombarderos de la Dassaut de Francia, la Lockeed Martin, la Casa de España y la Rockwell norteamericana.

El tema de la seguridad y el futuro de la aviación comercial también será el tema central de las conferencias organizadas con motivo de esta Feria.

Durante dos días las principales líneas aéreas del mundo se reunirán a discutir el futuro de la aviación comercial en la conferencia denominada "Vientos de cambios, más allá de la crisis", organizada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

"Esta es la primera vez que las principales líneas aéreas del mundo se reunirán luego de los atentados del 11 de septiembre", destacó el general Gutiérrez.

La Dirección de Aeronáutica Civil de Chile organizó por su parte el seminario llamado "Visión del día después", donde se evaluarán los problemas evidenciados producto de la adopción de medidas especiales de seguridad en las áreas de administración de sistemas aeronáuticos, gestión aeroportuaria y en la operación de aviones de la aviación comercial tras los atentados terroristas en Estados Unidos.

Según los organizadores la versión 2002 de Fidae, donde exponen 29 países y se espera la visita de más de 200.000 personas, superará los 300 millones de dólares en negocios.

La muestra se prolongará hasta el domingo 7 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?