EMOLTV

Sergio O. Jarpa negó apoyo chileno a G. Bretaña en conflicto por Islas Malvinas

Aunque el embajador chileno en Argentina en 1982 reconoció que los británicos buscaron el respaldo de Santiago en el conflicto, aseguró que no lo lograron porque el país "no movió ninguna influencia ni menos una acción diplomática y militar a favor de Inglaterra".

02 de Abril de 2002 | 16:05 | DPA
SANTIAGO.- El embajador chileno en Argentina en 1982, Sergio Onofre Jarpa, declaró hoy a Radio Cooperativa que Chile no movió ninguna influencia ni ejerció acciones diplomáticas y militares a favor de Gran Bretaña, en la guerra librada entre ese país y Argentina por las Islas Malvinas.

Sus palabras contradijeron a las declaraciones del ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei, quien reconoció el 24 de marzo pasado que su rama brindó información de inteligencia a los británicos sobre los movimientos militares argentinos.

Matthei afirmó que el "pacto secreto" se lo propuso Londres a él y que informó al mínimo a Augusto Pinochet, en tanto que el embajador Jarpa nada supo. Precisamente, al diplomático se le recuerda por haber aseverado en Buenos Aires que Santiago no se involucraría en el conflicto y que "Argentina tiene las espaldas bien cubiertas".

Al cumplirse 20 años del episodio bélico, Jarpa manifestó que los dichos del ex uniformado son "muy discutibles".

Expresó que es efectivo que los británicos buscaron el respaldo de Santiago, pero aseguró que no lo lograron porque la nación "no movió ninguna influencia ni menos una acción diplomática y militar a favor de Inglaterra".

"Si uno lee las memorias del almirante británico a cargo, llega a la conclusión de que se tiene el apoyo de Estados Unidos, y los británicos estaban buscando un respaldo cercano, pero en Chile no lo encontraron", afirmó a la emisora santiaguina.

"Ningún avión de guerra chileno voló sobre Argentina y no hubo presiones políticas y militares", expresó el político, quien también fue ministro del Interior de Augusto Pinochet.

Asimismo, Jarpa opinó que Londres no necesitaba ningún apoyo chileno, por cuanto tenía el respaldo de Estados Unidos y de algunas potencias europeas.

"Gran Bretaña no necesitaba el apoyo de Chile para saber lo que ocurría en el teatro del conflicto, porque tenía el apoyo de Estados Unidos con el sistema satelital instalado por los norteamericanos, además del apoyo de países como Francia que le vendió material bélico", expresó el ex embajador.

En su opinión, lo que en realidad ocurrió fue que Argentina estaba enfrentando un conflicto no sólo con Inglaterra, sino también con Estados Unidos y con el resto de los países aliados.

Al día siguiente de conocidas las declaraciones de Matthei, el ex jefe del Ejército de Argentina, Martín Balza, opinó que la "conexión chilena" no fue un elemento "significativo" en la derrota argentina, frente a otros factores como "el haber ido a una guerra insular sin dominio del aire ni del mar", y agregó que el apoyo de Washington "sí que fue decisivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?