EMOLTV

Qué dice el polémico e-mail llamando a declararse no católico

Texto del correo electrónico denunciado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

03 de Abril de 2002 | 12:44 | Emol
SANTIAGO.- La noche del domingo 31 de marzo, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, denunció la existencia de una campaña por correo electrónico en la que se llamaba a los católicos no-practicantes a declararse no-católicos en el próximo censo, a realizarse el 24 de abril próximo.

El Cardenal denunció también que este correo había surgido desde organismos de gobierno. La administración del Presidente Lagos desmintió que se tratara de una acción oficial y anunció sanciones contra los responsables.

El texto del polémico e-mail es el siguiente:

"El próximo 24 de Abril toca censo nacional en Chile.

Este e-mail es para un llamado muy simple:

Si no eres católico practicante (es decir: no vas a misa, no te interesa confesarte ni comulgar, prefieres el horóscopo a la Biblia, convives o estás separado y no te importa, etc.) por favor cuando te pregunten de que religión eres, no digas "católico".

Esto es por una razón muy simple: en censos anteriores la mayoría de los chilenos aparece como "católico" aún cuando todos sabemos que la mayoría de los chilenos no practica el catolicismo aunque hayan sido bautizados (sin ser consultados) en su infancia.

Esto ha dado un enorme poder político a grupos que dicen representar a los católicos (Opus Dei, Obispos varios, El Porvenir de Chile) y ha significado demoras enormes en la aprobación de la ley de divorcio, interferencia en las políticas de educación sexual, varios intentos de prohibir la "píldora del día después" y la mantención de la censura sobre numerosas películas ("La Última Tentación de Cristo" aún no se exhibe en Chile a pesar de que se estrenó hace más de 12 años).

Por otro lado la Iglesia en el último tiempo ha caído en numerosas conductas reprobables (tan sólo en USA van 64 sacerdotes expulsados por abuso sexual en contra de menores; los casos en Chile han sido ignorados por el obispado y tapados por la prensa; el más reciente se dio en Magallanes y sólo significó el traslado del sacerdote acusado). Chile es el único país del mundo sin ley de divorcio, lo cual es una vergüenza.

Por todas las razones anteriores, el llamado es a no decir que eres católico si efectivamente no lo eres. Es la única forma de que los gobiernos siguientes se den cuenta de que la mayor parte de la población no responde a las órdenes de los sacerdotes y de los obispos católicos.

Si, efectivamente, eres de los católicos de misa y confesión los domingos, entonces di que eres católico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?