EMOLTV

Emeres reconoció que no respetó fecha de cierre de Lepanto

No obstante, el presidente de la empresa y alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, minimizó el hecho y argumentó que esperar entre 10 y 15 días más no reviste problema alguno, si ya se han esperado diez años.

03 de Abril de 2002 | 13:49 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Cerrillos y presidente de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres), Alejandro Almendares, reconoció hoy que la empresa no respetó la fecha acordada para cerrar el vertedero de Lepanto.

La autoridad comunal minimizó este hecho, asegurando que esperar entre 10 y 15 días más no reviste problema alguno, si ya se han esperado diez años.

Agregó que actualmente Emeres cuenta con una solución al tema de la basura, como son los rellenos sanitarios de Santa Marta, Lonquén y Maipú.

"A un año de haber asumido tenemos una solución sanitaria en circunstancias que pasaron diez años y jamás estuvo la posibilidad de cerrar Lepanto. Si como directorio, como alcaldes, no hubiésemos tenido la posibilidad de realizar una licitación exitosa, jamás podríamos estar hablando del cierre de Lepanto", precisó.

Explicó que Emeres llamó a licitación de los nuevos depósitos de basura, que adjudicó dichos proyectos y que las iniciativas rindieron examen ante la Corema, entidad que aprobó los estudios de impacto ambiental de los nuevos basureros.

"No se cumplió la fecha (del cierre de Lepanto), pero yo me pregunto si diez o quince días más después de esperar diez años es algún problema", afirmó.

El alcalde de Cerrillos sostuvo que la autorización para abrir el relleno sanitario de Santa Marta debe ser entregada por el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, y que "de él depende en gran medida si está listo el 7 o el 12 de abril. También está el cumplimiento del consorcio y en eso quiero defender al Sesma porque tiene que evitar que se instalen rellenos que no cumplan los requisitos de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?