EMOLTV

Mujer detenida por no regar su jardín quedó en libertad

El Juez de Policía Local de Providencia adoptó la decisión luego de considerar que Gloria Cisternas cumplió la pena a la que había sido condenada, tras pasar dos noches en el Centro de Detención Femenino.

05 de Abril de 2002 | 12:51 | Agencias
SANTIAGO.- El juez de Policía Local de Providencia, Juan Enrique Pérez, decidió hoy dejar en libertad a Gloria Cisternas, quien había sido condenada a reclusión nocturna por no tener su jardín en buen estado.

El magistrado adoptó la decisión luego de considerar que la mujer cumplió su pena, tras pasar dos noches en el Centro de Detención Femenino, en el sector sur de la capital.

Asimismo, la multa de $42.500 que se le aplicó por no mantener ni regar el pasto del jardín frente a su casa, fue rebajada a $11.634.

Además, una empresa de paisajismo, cuya dueña se sensibilizó con el problema al verlo ayer en la televisión, se encargó de arreglar el jardín de la mujer, casada y madre de tres hijos.

En un intento por solucionar la polémica generada por el caso, esta mañana el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, había presentado ante el Juzgado de Policía Local un escrito en el que solicitaba al magistrado dar una solución al problema originado por la aplicación de una ordenanza municipal.

En la oportunidad, la autoridad comunal explicó que "la Municipalidad de Providencia ha presentado un escrito al Juzgado de Policía Local, solicitándole al juez que opere de oficio dado tres elementos que son básicos. Primero, que la señora pasó dos días de reclusión nocturna; segundo, que el jardín está hecho conforme a la ordenanza municipal, y, por último, que el caso se ha desviado del origen".

En este sentido, Labbé dijo que su municipio consideró que había que ponerle punto final a la polémica e hizo "lo que debió haber hecho cualquier persona que quiso ayudar a esta señora".

El edil consideró que el caso fue explotado comunicacionalmente, puesto que "todos saben que Providencia es una comuna súper ordenada, súper seria. Este era un fallo judicial, esto era un desacato y se solucionaba con presentar este escrito".

Oposición habla de "descriterio", mientras la Concertación plantea enmienda

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, atribuyó al "descriterio" del juez de Policía Local para aplicar la norma y a un cierto grado de "despreocupación" de la afectada, la situación generada en la comuna de Providencia.

Melero indicó que si la afectada "hubiera recurrido al juzgado y explicado que no tenía cómo pagar y hubiera buscado el apoyo social del municipio, lo hubiera obtenido", con lo que en su opinión no se habría llegado a la situación "extrema conocida".

El parlamentario concluyó que "la esencia de la irritación ciudadana está en ver la impunidad a los delincuentes reales y el encarcelamiento a una persona que cometió una falta menor".

En tanto, respecto a quienes sostienen que la ordenanza municipal que provocó estos hechos es inconstitucional, el senador de la misma colectividad Hernán Larraín señaló que "se debía haber dicho eso ante el juez", ya que cuando un municipio dicta una ordenanza que no se atiene al ordenamiento jurídico, en esa instancia se puede declarar inaplicable la norma.

Por su parte, los diputados Jorge Burgos y Jaime Mulet presentaron hoy al Gobierno una propuesta para modificar la ordenanza municipal.

La solicitud plantea la sustitución de dicha sanción por otra como la de ayuda a la comunidad, a modo evitar que otras personas pasen por lo que sufrió Gloria Cisternas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?