EMOLTV

Decretan zona de catástrofe a zonas de Chiloé por marea roja

El Gobierno decretó zona de catástrofe en la provincia de Chiloé, a las comunas de Quellón, Dalcahue, Ancud y Queilén, debido a las pérdidas económicas generadas por la presencia de marea roja en esa zona.

06 de Abril de 2002 | 13:42 | ORBE
PUERTO MONTT.- El Gobierno decretó zona de catástrofe en la provincia de Chiloé, a las comunas de Quellón, Dalcahue, Ancud y Queilén, debido a las pérdidas económicas generadas por la presencia de marea roja en esa zona.

El Presidente Ricardo Lagos señaló que ayer firmó el decreto que permitirá a las autoridades regionales recurrir a herramientas especiales para ir en ayuda de los pescadores y sus familias.

"Este es un tema muy dramático desde el punto de vista de la ocupación de los pescadores que ahí tienen su fuente de ingreso, por esa razón ayer a ultima hora de la tarde firmé el decreto por el cual declaramos zona de catástrofe las comunas de Quellón, Queilen, Dalcahue y de Ancud, en donde ordenamos al Intendente y al Gobernador tomar las medidas adecuadas", expresó el Primer Mandatario.

Agregó que esta iniciativa permite tomar un conjunto de medidas, tales como el envío de alimentos, entregar apoyo a los agricultores, pescadores y generar programas especiales de empleo, todas ellas destinadas a aliviar el problema.

Lagos dijo que si la situación lo amerita, viajará hasta la zona para analizar nuevas alternativas de solución para los nueve mil pescadores y sus familias que dependen de la extracción de mariscos en las costas de Chiloé.

Al respecto, el alcalde de Quellón, Osvaldo Haro, señaló que unas 36 mil personas se encuentran en una grave situación, debido a que sus cultivos marinos se encuentran infectados con la marea roja.

Agregó que en su comuna, la más afectada de Chiloé, existen tres centros de cultivo, de los cuales dos se dedican a la semilla del chorito, siendo los únicos proveedores de la zona sur del país.

"Hay 8 mil toneladas de choritos y 10 mil toneladas de semilla de choritos. El 74 por ciento de los mitilicultores de Quellón tienen sus cultivos allí", dijo el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?