EMOLTV

Pedirán ampliar zona de catástrofe a otras comunas de la X Región

El diputado de Renovación Nacional Carlos Kuschel, dijo que pedirá que el Gobierno amplíe la medida de excepción, pues arguyó que si bien otras localidades no se han visto afectadas por la toxina, han sido perjudicadas económicamente, porque nadie los compra los productos que extraen del mar.

07 de Abril de 2002 | 19:05 | ORBE
PUERTO MONTT.- Una ampliación del decreto de Zona de Catástrofe para otras localidades de la Décima Región solicitará el diputado de Renovación Nacional Carlos Kuschel (RN), ya que -según precisó- también viven de la extracción de mariscos y se han visto perjudicadas en sus actividades productivas.

El legislador argumentó que esto debe hacerse porque todas las aguas interiores de la Décima Región Sur, si bien no se han visto afectadas por la toxina, han sido perjudicadas económicamente, porque nadie los compra.

En ese sentido, explicó que "los productores de mariscos que tienen crianza de mariscos, por ejemplo, en la isla Puluqui de Calbuco, en Chiguapi. Los buzos que extraen mariscos en Carelmapu, en Calbuco, en Cochamó, en Hualaihue no pueden vender sus mariscos porque nadie los compra, la gente no separa, el mercado no separa qué viene de las cuatro comunas contaminadas o que viene de toda el área de aguas interiores".

A su juicio, urge focalizar la ayuda en la entrega de aportes económicos, para compensar, aunque sea en parte las pérdidas casi totales que han tenido. Advirtió su interés de conversar con el Intendente de la Región de los Lagos, Patricio Vallespín, con el objeto que sea él quien transmita la inquietud a la máxima autoridad de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?