EMOLTV

Aprueban proyecto de acuerdo que condena violaciones a los DD.HH. en Cuba

La iniciativa, que fue aprobada por 33 votos a favor y 15 en contra, solicita al Presidente de la República, Ricardo Lagos, patrocinar junto a otros países la condena de las violaciones a los derechos humanos en la isla.

10 de Abril de 2002 | 19:55 | ORBE
SANTIAGO.- Por 33 votos a favor -principalmente de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC)- y 15 en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, Ricardo Lagos, patrocinar junto a otros países la condena de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

La diputada María Pía Guzmán (RN), gestora del proyecto, calificó la aprobación de la iniciativa como un gran avance, que ratifica el apoyo que sostenidamente ha manifestado la Cámara Baja en orden a condenar la violación de los derechos humanos, tanto en Cuba como en cualquier país del mundo.

El 3 de abril del año pasado, se aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Acuerdo N° 543 que establece que Cuba no respeta los derechos humanos. Posteriormente, en octubre de ese mismo año se aprobó el informe que reconocía la violación de los derechos económicos y sociales de ese país.

"Esta es la única manera de resguardar los derechos humanos en Cuba", puntualizó la diputada Guzmán.

Asimismo, la parlamentaria destacó la incorporación de la solicitud de los legisladores demócrata cristianos en este proyecto de acuerdo, en orden a que necesariamente debe cesar el bloqueo de Estados Unidos hacia la isla.

Destacó que los parlamentarios de RN y la UDI comparten plenamente esta postura, ya que "en la medida en que el flujo de bienes y servicios hacia Cuba se ha limitado, se ha dañado a la población de la isla. No sólo con el desabastecimiento de bienes y servicios, sino que también indirectamente, ha logrado fortalecer el régimen político de Castro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?