EMOLTV

Ramón Farías arremetió contra los alcaldes de la Alianza por Chile

El edil de San Joaquín aseguró que el conflicto generado al interior de la ACHM, por la automarginación de los jefes comunales de la UDI y RN, "es un intento por politizar" al organismo.

12 de Abril de 2002 | 17:21 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de San Joaquín y subsecretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Ramón Farias, aseguró hoy que el conflicto generado al interior del organismo por la automarginación de los jefes comunales de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), "es un intento por politizar" al organismo.

En una conferencia que realizó junto a un grupo de alcaldes de la Concertación, Farías señaló que esta especie de crisis institucional que han creado los alcaldes de la oposición es una "cortina de humo" que cubre el "problema ideológico" que tienen los partidos políticos de la derecha, especialmente la UDI, para no aprobar la Ley de Rentas II que cuenta con el respaldo de varios jefes comunales del sector.

En este sentido, el alcalde de San Joaquín dio a conocer una carta firmada por él y los alcaldes Manuel José Ossandón y Mario Olavarría en su calidad de presidente en ejercicio y secretario general de la ACHM, respectivamente, que enviaron al ministro del Interior, José Miguel Insulza, y en la cual manifestaban su apoyo al proyecto de Ley de Rentas II.

Farías añadió que el "problema político" que tiene la derecha, es que sus alcaldes saben que sus comunidades requieren de estos recursos extras, que provendrían de esta ley de rentas.

Agregó que la "contradicción" que sufren los máximos dirigentes de la derecha es la que "está haciendo esta crisis artificial, tratando de politizar una asociación gremial que defiende a los municipios y no los intereses de un sector político" e intentando "dividir para reinar".

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), manifestó el apoyo de todos los jefes comunales de la Concertación a la "institucionalidad" de la ACHM y llamó a su colega de Santiago, Joaquín Lavín, a que aclare y concrete sus dichos acerca de la unidad de la entidad y temas como la misma Ley de Rentas II.

Respecto a las críticas a la gestión de Hernán Pinto y a la "falta de peso" que tendría la asociación, los alcaldes coincidieron en que durante los últimos tres meses el organismo estuvo encabezado por Manuel José Ossandón.

También anunciaron que ya hay varios alcaldes de la oposición, como el de La Ligua, Juan Ibacache (RN), que se han bajado de esta especie de "conflicto" y han manifestado su respaldo a la ACHM.

En la conferencia también estaban presentes el alcalde de Colina, Claudio Arriagada; el de Macul, Sergio Puyol; el de Lo Prado, Santiago del Campo; y el de Buin, Angel Bozán, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?