EMOLTV

Segunda fase del Plan de Transportes comienza el lunes

La etapa establece la inclusión de cuatro nuevas vías reversibles y la supresión de una serie de estacionamientos en calles de quince comunas de la Región Metropolitana.

12 de Abril de 2002 | 18:39 | Agencias
SANTIAGO.- Con cuatro nuevas vías reversibles y la supresión de una serie de estacionamientos en calles de quince comunas de la Región Metropolitana, se dará inicio este lunes a la segunda etapa del Plan de Transporte Urbano de Santiago, impulsado por el Ministerio de Transportes.

A partir de esa fecha se aplicarán restricciones para estacionar en calles de gran flujo vehicular, que se ubiquen al interior de la circunvalación Américo Vespucio.

El objetivo de las medidas es ofrecer mejores condiciones de desplazamiento, para quienes decidan usar su vehículo particular para movilizarse por la capital.

La segunda etapa del Plan de Transportes es "un esfuerzo adicional por generar mayor oferta vial a los ciudadanos de Santiago. Además de las tres vías reversibles existentes, son cuatro que se están agregando. La idea es que permitan desahogar las calles", aseguró el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Fernando Orellana.

Con respecto a la difusión de las medidas, el público podrá informarse a través de la prensa, los volantes que se están repartiendo en las calles o llamando a línea 800 720000.

Orellana hizo hincapié en el papel desarrollado por los municipios y manifestó estar agradecido por el apoyo brindado por los alcaldes hacia el proyecto.

"Este apoyo, a la larga, es un beneficio para las personas, pues esto incide en una mejor circulación, lo que provocará un mejoramiento en la velocidad de los viajes y, en consecuencia, hará que exista una menor congestión", dijo Orellana.

Por su parte, respecto al paro de actividades anunciado por la locomoción colectiva para el 16 de abril, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que aún no existe ningún plan de contingencia, "pues todo lo especulado para esa fecha, se basa en hipótesis".

"Hoy día el Gobierno está trabajando para evitar esta situación extrema. Para eso el seremi de Transportes, Fernando Orellana, tiene la responsabilidad de llegar a un acuerdo con los transportistas. Si eso no resultara a las seis de la mañana del 16, aplicaremos una estrategia", dijo el funcionario.

Al respecto, Orellana señaló que esa materia la están trabajando y que "el Gobierno tiene que cumplir con sus responsabilidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?