EMOLTV

Lenin Guardia inició huelga de hambre

El analista adoptó la medida como protesta por las informaciones aparecidas ayer en un matutino, las que calificó de falsas.

15 de Abril de 2002 | 14:02 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- El analista de inteligencia Lenin Guardia inició esta mañana una huelga de hambre de carácter indefinida por las irregularidades que a su juicio han existido en su proceso, acción que según su esposa, Consuelo Machiavello fue acelerada por las informaciones aparecidas ayer en un matutino, las que calificó de falsas.

En su edición de ayer, el diario "La Tercera" publicó que la situación procesal de Guardia se estaría complicando, debido a la existencia de unas grabaciones que delatan que el analista supuestamente habría planeado una serie de hechos delictuales, como el robo de un cargamento de cocaína, con el cual obtendría ganancias cercanas a los $16 millones.

Según la esposa del procesado analista, "probablemente las cintas (citadas en el reportaje) corresponden a hechos muy antiguos, de 1994, y es mejor que le pregunten de eso al director de Investigaciones, Nelson Mery".

Mediante un comunicado manuscrito entregado por su esposa, Lenin Guardia sostiene que la huelga que hoy inicia también pretende defender el honor de su familia y su propia dignidad, y reitera su absoluta inocencia tanto en el caso Cartas-Bomba, como en el caso del yogurt supuestamente envenenado y del envío de chocolates sospechosos a la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Guardia afirma además que desde es principio del proceso "las falsas imputaciones de (Humberto) López Candia, son el único argumento para haberme privado de libertad", y que nadie que conozca su trayectoria podría aceptar que esté involucrado en los actos que se le imputan.

En el documento público, escrito por Guardia desde la ex Penitenciaría, el ex informante sostiene, en una clara alusión al abogado Luis Hermosilla, quien recibió una de las cartas-bomba, que algunos abogados ejercen la profesión recurriendo a cualquier recurso para estar vigentes en el ámbito nacional.

Asimismo, Guardia solicita a la Cámara de Diputados que forme una comisión investigadora, con el fin de analizar y conocer las diferentes tareas, metodologías, objetivos y consecuencias que la "transición ha tenido que enfrentar en estos 12 años en el campo de la inteligencia".

Lenin Guardia y Humberto López Candia fueron procesados como coautores de delito terrorista por haber enviado cartas-bomba a la Embajada de EE.UU. en Chile y a la oficina del abogado Luis Hermosilla, en septiembre de 2001.

Ambos se encuentran recluidos en la ex Penitenciaría, mientras la investigación de los casos, que se ha extendido por casi seis meses, continúa a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?