EMOLTV

Gobierno se compromete con quienes viven con el virus del SIDA

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, acompañado de la Primera Dama, Luisa Durán y de los ministros de Salud, Osvaldo Artazar, y de Defensa, Michelle Bachelet, entregaron hoy un inmueble de uso gratuito a la organización Vivo Positivo, institución que coordina a quienes viven con el virus del SIDA.

17 de Abril de 2002 | 11:22 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- Como un compromiso profundo del gobierno para abrir espacios en Chile a la tolerancia y a la no discriminación calificó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la entrega de un inmueble de uso gratuito a la organización Vivo Positivo, organismo que coordina a quienes viven con el virus del SIDA.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la Primera Dama, Luisa Durán, junto a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Paulina Saball. (Foto: gentileza del Ministerio de Bienes Nacionales).
En la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la entidad, el coordinador ejecutivo del organismo, Rodrigo Pascal, agradeció a nombre de todos los enfermos y portadores del VIH por todo el apoyo que han recibido de los diferentes sectores del acontecer nacional, para lograr materializar el anhelo de tener una sede en la que se entregará atención integral y prevención a diversas organizaciones vinculadas a portadores y enfermos de SIDA.

En la ceremonia, a la que también asistieron la Primera Dama, Luisa Durán, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, y la subsecretaria de Bienes Nacionales, Paulina Saball, el Presidente de la República sostuvo que dentro del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) también se plantea el cómo abordar el tema del SIDA y “qué capacidad tenemos como país para abordar el SIDA como parte de nuestra realidad”.

Al respecto, el Mandatario detalló que “cuando decimos que previsión de fármacos no puede tener un copago mayor al 20% estamos diciendo que el otro 80% tiene que ser provisto por la sociedad chilena”, y agregó que se realizarán todos los esfuerzos para que en el futuro disminuyan los porcentajes de copago.


Por su parte, el ministro Osvaldo Artaza señaló que la inauguración de esta sede representa un testimonio real de diversidad, tolerancia y solidaridad, con un problema de salud que debe ser resuelto desde la prevención.

Artaza, señaló además que actualmente en Chile existen 10 mil portadores del virus de los que 3 mil ya han fallecido, y que en estos momentos reciben la triterapia gratuita el 84% de los enfermos. “Con el plan AUGE esperamos que el 100% de los enfermos tenga acceso a la prevención y a la triterapia, tanto en el sector privado, como en el público”, agregó el ministro.

El secretario de Estado, señaló además que continuarán las negociaciones con las empresas farmacéuticas “hasta tener la certeza de que todos los enfermos puedan acceder a los medicamentos sin problemas de costos”.

La nueva casa, donde funcionará “Vivo Positivo”, está ubicada en San Isidro 367, comuna de Santiago, y fue entregada como concesión de uso gratuito por el ministerio de Bienes Nacionales. En ella, según detalló Claudio Bustamante, presidente del organismo, se realizarán talleres de autoayuda, reuniones y actividades culturales y se prestará asistencia jurídica y sociológica a las personas que portan el VIH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?