EMOLTV

Gobierno se querella por muerte de carabinero

Esta mañana se realizó un responso fúnebre en memoria del cabo primero Miguel Yáñez, quien ayer fue baleado por delincuentes que cobraban peaje a automovilistas.

17 de Abril de 2002 | 11:39 | Agencias
SANTIAGO.- EL Subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, a nombre del Gobierno presentó esta mañana en el Tercer Juzgado del Crimen de San Bernardo, una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte del cabo primero Miguel Angel Enrique Yáñez Aedo, quien falleció ayer acribillado por delincuentes al intervenir en defensa de automovilistas que eran emboscados por la banda en la esquina de la Ruta 5 Sur y Avenida Lo Espejo.

En tanto, esta mañana autoridades gubernamentales, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa, Luisa Durán, asistieron a un responso fúnebre que se desarrolló en la Capilla de Carabineros, ubicada en Alameda 160.

"El Gobierno ha venido a dar el pésame a su familia y a redoblar el compromiso para que este país pueda garantizar la tranquilidad, ojalá, sin mártires de Carabineros", dijo en la oportunidad el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

A la ceremonia asistió además el alto mando de la institución policial, encabezado por el General Director, Alberto Cienfuegos, quien sostuvo que en Chile debe existir una protección jurídica a la labor que realiza la policía, además de un respeto por la acción que desarrollan como se mantiene en países desarrollados.

"Creo que Carabineros también necesita protección jurídica, porque nosotros damos protección física a las personas", señaló.

En tanto, el general (R) Manuel Ugarte afirmó que en el país la reincidencia de los delincuentes está llegando a niveles nunca antes vistos.

"Creo que en Chile la reincidencia ha llegado a límites realmente que son insoportables", sostuvo y agregó que es el sistema -judicial- el que debe velar porque esta situación no vaya en aumento.

El cabo primer Yáñez pertenecía a la escolta presidencial y tenía 17 años de servicio en Carabineros.

Sus funerales se realizarán esta tarde en la iglesia de la institución. En tanto, sus restos serán sepultados en el Mausoleo Institucional del Cementerio General.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?