EMOLTV

Legisladores RN piden aplicar ley antiterrorista por atentados en la Araucanía

Senadores y diputados de RN, vinculados a la Novena región, dijeron que el gobierno "actúa con negligencia culpable" y señalaron que pondrán a trabajar a un grupo de juristas de su partido para que determinen si el gobierno ha hecho lo que corresponde por ley para enfrentar la situación y dar con los responsables de los atentados.

17 de Abril de 2002 | 17:04 | Agencias
VALPARAÍSO.- Un grupo de senadores y diputados de RN, vinculados a la región de la Araucanía, anunciaron hoy que presentarán querellas criminales por ley antiterrorista en contra de quienes resulten responsables de los atentados ocurridos en esa región.

Los legisladores dijeron que el gobierno "actúa con negligencia culpable" y señalaron que pondrán a trabajar a un grupo de juristas de su partido para que determinen si el gobierno ha hecho lo que corresponde por ley para enfrentar la situación y dar con los responsables de los atentados.

Ayer un grupo de encapuchados incendió dos camiones en un camino propiedad de Forestal Mininco, donde uno de los choferes perdió un ojo tras recibir un impacto de perdigón.

"Las autoridades de gobierno se han limitado a dar explicaciones pero no toman ninguna medida concreta y por eso nuestra decisión es interponer querellas por ley antiterrorista por cada uno de los actos de violencia que signifiquen atentados en contra de la vida de las personas o destrucción de su propiedad privada en la región de la Araucanía", dijo el senador Espina.

El parlamentario recalcó que "lo que el gobierno no ha tenido la valentía ni el coraje de hacer, lo vamos a hacer nosotros".

Asimismo, sostuvo que tampoco hay colaboración en estos casos de parte de los jueces de garantía, señalando que estos "no despachan las órdenes de detención en contra de los autores de estos delitos y cuando caen detenidos los dejan en libertad a las pocas horas".

Espina centró sus acusaciones principalmente en el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien según indicó "no ha hecho ninguna gestión ante las policías para que hagan investigaciones completas y se desenmascare de una vez a quien está sembrando el terror en nuestra región".

Por su parte, el senador José García Ruminot dijo que "este es un atentado al alma de la Novena región, que se encuentra hace años en una difícil situación a consecuencia de una serie de hechos como la crisis agrícola, falta de fuentes laborales, el conflicto indígena, los altos índices de pobreza, la escasa inversión pública y privada, y la falta de cobertura de programas sociales".

Enfatizó que "la destrucción en nuestra opinión es para amedrentar a quienes invierten, producen, dan trabajo, generan crecimiento y desarrollo, por eso a este atentado lo calificamos como un acto demencial que corre los más nobles propósitos de emprender, surgir y contribuir a que otros también inviertan".

Espina recalcó que "la conducta de estos grupos no es aislada, como dicen algunas autoridades, son conductas concertadas según información de los propios fiscales de muchas comunas de la zona, son asociaciones ilícitas que tienen por finalidad amedrentar a un sector de la población de la Novena región y esa es una conducta sancionada en la ley antiterrorista, por lo tanto nuestra decisión es asumir el rol que el gobierno ha dejado de asumir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?