EMOLTV

Largo sismo se registró en gran parte del territorio chileno

El movimiento telúrico se percibió a las 12:08 horas y tuvo una duración aproximada de un minuto. En Copiapó tuvo características de terremoto.

18 de Abril de 2002 | 12:14 | Agencias
SANTIAGO.- Un movimiento telúrico de aproximadamente un minuto de duración se percibió a las 12:08 horas de este jueves entre la Segunda y la Séptima regiones del país.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sismo abarcó desde la Región de Antofagasta hasta la del Maule -una extensión de más de 1.600 kilómetros en total-, registrándose el epicentro del mismo en la ciudad de Copiapó (III Región), con una intensidad de 5 grados en la escala de Mercalli.

Los informes preliminares señalan que la región más afectada fue la de Atacama, donde se derrumbaron algunas casas, se interrumpió el suministro eléctrico y telefónico, y se extendió el pánico entre la población, pero no hubo víctimas.

Flavia Olivares, del Cuartel Central de los bomberos de Copiapó, sostuvo que el sismo "fue muy violento, tuvo características de terremoto" y que la institución ha debido atender numerosas llamadas para rescatar personas atrapadas en edificios.

En el Hospital de Copiapó se originaron fisuras menores que están siendo evaluadas, no afectando el normal funcionamiento del servicio, mientras que en el Hospital de Chañaral se produjo la ruptura de algunas matrices de agua potable que alimentan estanques de emergencia.

Por otra parte, en Tal-Tal, II Región, tres casas resultaron con daños.

Las intensidades en la Escala de Mercalli son las siguientes:

II Región
Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama III a IV
Tal Tal V a VI
Mejillones IV a V
Calama IV

III Región
Copiapó V a VII
Chañaral y Vallenar V a VI
Caldera, Huasco y Alto del Carmen V

IV Región
La Serena y Ovalle IV

V Región
Valparaíso, San Felipe, Quillota y San Antonio III

Región Metropolitana
II a III

VI Región
Rancagua II

VII Región
Talca II

Información preliminar del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, indica que el epicentro del movimiento telúrico se registró costa afuera, 145 kilómetros al oeste de Copiapó, con una profundidad de 61 kilómetros y una magnitud de 6.6 Richter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?