EMOLTV

Médicos generales de zona paralizarán mañana lunes

Se trata de unos 800 facultativos de 111 hospitales rurales que reclaman por el no pago de las asignaciones de zona a las que llegaron a acuerdo con la ex Ministra de Salud, Michelle Bachelet.

21 de Abril de 2002 | 14:01 | Orbe
SANTIAGO.- Los médicos generales de zona paralizarán sus actividades durante 48 horas a partir de mañana lunes, como una forma de protestar por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud.

Se trata de unos 800 facultativos de 111 hospitales rurales que reclaman por el no pago de las asignaciones de zona a las que llegaron a acuerdo con la ex Ministra de Salud, Michelle Bachelet.

Hasta este mediodía se han realizado conversaciones entre la directiva de los médicos rurales y autoridades del Ministerio de Salud, pero no se ha llegado a acuerdo, razón por la cual ratificaron la movilización.

La presidenta de la Asociación de Médicos Generales de Zona (MGZ), Marisol Ruiz, dijo hoy que consideraba lamentable que se llegara a esta situación, "pese a nuestras ganas de evitar este conflicto y llegar a este punto".

Marisol Ruiz precisó ayer que pese a que desde enero pasado debía entrar en vigencia el decreto que regulaba su condición - lo que les ha significado rebajas salariales- "sin una explicación convincente y clara", la actual administración ministerial ha planteado que el decreto elaborado en 2001 es "inviable".

Dirigentes de los médicos anunciaron a la ciudadanía que pese a la paralización y a que no reciben pago por los turnos, garantizarán atención de urgencia a quienes lo requieran.

A la huelga adhirieron los colegios de cirujanos-dentistas y de químicos farmacéuticos.

El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, señaló hoy que las diferencias sólo son administrativas y afirmó que está dispuesto a seguir dialogando con el gremio a fin de llegar a un acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?