EMOLTV

Califican como exitoso paro de médicos rurales

Según la presidenta del gremio, Marisol Ruiz, la adhesión a la movilización sería total, e incluiría a los 800 profesionales que trabajan en los 111 hospitales y 200 consultorios rurales que existen a nivel nacional.

22 de Abril de 2002 | 11:31 | Agencias
SANTIAGO.- Total sería la adhesión al paro nacional por 48 horas convocado por los médicos generales de zona, que involucra a unos 800 profesionales en los 111 hospitales rurales y 200 consultorios que existen a nivel nacional.

"La movilización ha sido absolutamente exitosa. Nosotros hemos hecho un catastro entre las 08:00 y 09:30 de la mañana de hoy, y a nivel del país tenemos los 111 hospitales plegados a la movilización, además del 100 por ciento de los médicos generales de zona y también se ha sumado un buen número de dentistas y químicos farmacéuticos", precisó la presidenta de los médicos rurales, doctora Marisol Ruiz.

Aseguró que en los hospitales rurales están realizando atenciones de urgencia con un contingente especialmente preparado para este tipo de emergencias.

Agregó que la actividad de los médicos rurales es muy cercana a la comunidad, por lo que se han contactado con los consejos de salud comunal y juntas de vecinos, quienes -dijo- "nos respaldan mediante una recolección de firmas donde apoyan la movilización".

"Nuestros pacientes han entendido que esta movilización es para mantener este ciclo de destilación de aquí a futuro, mantener este servicio país y por lograr que se contraten médicos para atención de urgencias durante las 24 horas del día", afirmó.

A pesar de que el Ministerio de Salud señaló que no se puede mejorar una ley por decreto, se conoció que durante la tarde del domingo hubo conversaciones informales entre los afectados y la cartera, donde se plantearon nuevamente las posiciones.

"Un decreto supremo, o un documento que tenga una jerarquía mayor que una orden administrativa, nos asegura la permanencia en el tiempo de lo pactado", insistió la profesional.

Trascendió, que a partir de las tres de esta tarde se reanudarían las conversaciones entre los actores, con lo cual se espera se termine el paro hoy, de llegar a un acuerdo, y que no se prolongue por 24 horas más como estaba previsto.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, reconoció esta mañana en el informativo de TVN, que la salud estaría en crisis ante las recurrentes movilizaciones del gremio.

"Es por eso que necesitamos un espacio de reforma real, si hoy día la única forma que están teniendo los pacientes de resolver estos problemas es por la vía judicial", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?