EMOLTV

Servicio médico de la U. de Chile se une a paro de la FECH

El dirigente de los trabajadores Víctor Hugo Gallardo informó que "por unanimidad, funcionarios, médicos, dentistas, enfermeras y personal administrativo hemos acordado apoyar la gestión de los alumnos por el bien del Semda". El servicio sólo atenderá urgencias.

22 de Abril de 2002 | 19:29 | Orbe
SANTIAGO.- No sólo alumnos serán los protagonistas del paro total convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para mañana, ya que los funcionarios del servicio médico del plantel resolvieron detener también sus actividades durante 24 horas y atender sólo urgencias.

El dirigente de los trabajadores Víctor Hugo Gallardo informó que "por unanimidad, funcionarios, médicos, dentistas, enfermeras y personal administrativo hemos acordado apoyar la gestión de los alumnos por el bien del Semda".

Comentó que "el problema es la falta de presupuesto, los médicos traen ellos mismos sus recetarios, se consiguen medicamentos con laboratorios".

Los trabajadores del servicio, creado en 1975 por el plantel para brindar atención preventiva y curativa a los alumnos, laboran en una de las áreas que forma parte del sistema de bienestar estudiantil que -según denunció la Fech- está pasando a una severa crisis.

El mal momento por el que atraviesan es reconocido por el coordinador médico del Semda (el servicio médico de la Casa de Bello), doctor Glauco Aracena, quien aseguró que la unidad que dirige era "un auto nuevo de 1975, pero desde esa época a ese automóvil le han pegado topones, le han hecho rayones, se ha deteriorado el tapiz y nunca ha habido dinero para que se le haga la mantención".

Comentó que entre los problemas que han debido enfrentar está la falta de medicamentos por deudas con los laboratorios proveedores, ausencia de material básico como papelería para hacer órdenes y recetas, además de retrasos de más de diez días en el pago de los honorarios que perciben los funcionarios, lo que -dijo- se ha vuelto "sistemático en el último semestre".

Comentó además que la infraestructura del recinto (sillones dentales, computadores y aparatos médicos) está también obsoleta.

Los propios alumnos son quienes se enfrentan a diario a las consecuencias de la falta de recursos.

"Todo termina al final en una mayor burocracia, más papeles, trámites, que me han demorado un poco el tratamiento dental", comentó el estudiante de Agronomía, Daniel Villena, quien se atiende desde hace dos años en el Semda.

"Faltan remedios, la atención del personal es muy buena, pero se nota la falta de medicamentos", asevera Gabriela Acuña, quien cursa la carrera de Terapia Ocupacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?