EMOLTV

Médicos del Hospital San José acusan al Minsal por problemas en la UCI

Junto con denunciar que cuando en marzo se informó al Ministerio sobre los problemas presentados en la cama 8 de la unidad de cuidados ninguna autoridad constató los hechos, los médicos del hospital explicaron que el director del centro asistencial, José Luis Contreras, ya no los representa.

23 de Abril de 2002 | 16:19 | Agencias
SANTIAGO.- El capítulo médico del hospital San José afirmó hoy que el ministerio de Salud estaba en conocimiento de los problemas de la cama ocho de la Unidad de Pacientes Críticos de ese establecimiento asistencial, desde el mes de marzo.

Así lo denunciaron esta mañana el presidente del capítulo, doctor José Luis Pérez y la vicepresidenta de los facultativos, Erika Dahl, quienes insistieron en calificar de "sin juicio" las denuncias del diputado PPD Patricio Hales al respecto.

"Lamentablemente los desaciertos de nuestras autoridades de salud no se agotan. Denunciamos que con fecha 8 de marzo el jefe de nuestra unidad visiblemente preocupado por la gravedad de la situación se reunió con el subsecretario (de Salud), Gonzalo Navarrete, y con el director Koch para informarle a la autoridad ministerial del desperfecto en las redes de oxígeno, y ninguna autoridad ministerial se hizo presente para constatar en terreno estos lamentables sucesos", indicó la doctora Dahl.

Los médicos explicaron que al interior del hospital el director de este centro asistencial, José Luis Contreras, ya no los representa, señalando que se trata de "un médico general y no tiene un mayor conocimiento del funcionamiento de una unidad de esa envergadura".

A esto se suma la molestia de los facultativos, quienes acusan que en vez de entregar públicamente los antecedentes, el director del hospital prefirió entregárselos al diputado Hales, reiterando que han sido precisamente ellos quienes pusieron en conocimiento de forma oportuna a las autoridades del ministerio sobre los hechos.

Al respecto el presidente del regional del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, señaló ayer lunes que en otros casos donde han ocurrido irregularidades y trastornos similares, han sido las autoridades de los establecimientos quienes han tomado cartas en el asunto.

"No tenían porqué esperar que estos antecedentes los dieran a conocer los parlamentarios. Quiero recordar que cuando en la Clínica Alemana hubo una epidemia de cólera, el primero que salió denunciando y mostrando las cocinas fue el propio director de ese centro, el doctor Julio Monckeberg", recordó el dirigente.

Finalmente, los doctores del hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, rechazaron las denuncias de Hales relacionadas con tráfico de órganos que se estaría dando en el recinto hospitalario.

"Una mínima ética exige una profunda investigación antes de hacer una denuncia tan seria como esta, que desgraciadamente pone en riesgo el gran esfuerzo que han desplegado el sector público y privado (...) para desarrollar uno de los programas de mayor orgullo que ha significado a nuestro sistema de salud", concluyó Dahl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?