EMOLTV

Director del INE pidió comprensión por problemas del Censo

Máximo Aguilera llamó a los jefes de hogar que ayer no fueron encuestados, a comunicarse con las municipalidades para que les indiquen dónde pueden regularizar su situación.

25 de Abril de 2002 | 11:04 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Máximo Aguilera, pidió hoy a la población tener comprensión por los problemas que pudieron haberse presentado en la realización del Censo en algunos sectores del país.

"La información que nosotros tenemos desde terreno es que, en general, el trabajo se hizo bien. Si hay alguna situación puntual de que a alguien se le aplicó la encuesta y siente que hay preguntas fundamentales que no fueron respondidas, todavía está funcionando nuestra línea 800 y puede indicarnos para que alguien de su municipio complete la información", sostuvo Aguilera en declaraciones a TVN.

Asimismo, el director del INE informó que los jefes de hogar que no fueron encuestados, tienen que comunicarse con las municipalidades.

"Yo les solicito que por favor llamen al municipio e indiquen su dirección, para que les puedan decir dónde pueden ir y así no perder tiempo", enfatizó Aguilera.

Según cifras del INE, el 97% de los hogares fue encuestado ayer durante la jornada del Censo 2002, la cual se caracterizó por atrasos en algunas comunas capitalinas y en el sur del país, debido a las lluvias.

En la Región Metropolitana, las comunas donde hubo menor cobertura fueron Lo Prado, La Florida, Pudahuel, Puente Alto, Lo Barnechea y Ñuñoa.

En tanto, en el norte del país, Antofagasta fue la zona con menor rendimiento debido a la ausencia de voluntarios.

Encuestas continuarán hoy

Para completar el proceso, en diversas zonas del territorio nacional se reanudarán hoy las encuestas a los hogares.

En este sentido, a partir de las 14:30 horas y hasta las 17:30, un contingente compuesto por 350 estudiantes del colegio Eleuterio Ramírez, 80 funcionarios militares y públicos, con el apoyo de Carabineros e Investigaciones, se abocará a completar el trabajo en aquellos sectores de la comuna de Osorno a los que no llegaron encuestadores.

Asimismo, el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, dispuso que personal municipal y profesores continúen censando hoy a la población que falta.

Por otro lado, en Ovalle, donde faltaban 2.0000 casas por encuestar, se reanudó la actividad muy temprano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?