EMOLTV

Confirman exhumación ilegal de osamentas en el norte de Chile

Luego de que la semana pasada se descubriera un grupo de pequeños restos óseos a unos 15 kilómetros de Calama, se corroboró que los cuerpos enterrados ilegalmente en el lugar, fueron exhumados y trasladados o destruidos en un punto desconocido.

29 de Abril de 2002 | 21:50 | DPA
SANTIAGO.- Tras realizar los análisis correspondientes, peritos que trabajan en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos confirmaron la práctica de exhumaciones ilegales de osamentas en el norte de Chile, indicaron hoy fuentes judiciales.

Luego de descubrirse la semana pasada un grupo de pequeños restos óseos en las pampas de Moctezuma, a unos 15 kilómetros de Calama, se corroboró que los cuerpos enterrados ilegalmente en el lugar, fueron exhumados y trasladados o destruidos en un punto desconocido.

Ello se confirma al conocerse los primeros análisis de los peritos de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal (SML), en que se precisa que por su dimensión, las osamentas halladas corresponden a vestigios de una exhumación.

Según explicaron miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la zona (AFDD), con las pesquisas se ha podido determinar que por un antiguo camino que era utilizado regularmente por camiones se encontraron, a escasa profundidad, otros restos óseos.

Ese dato hace presumir que los cuerpos, luego de ser exhumados, fueron trasladados apresurada y descuidadamente vía terrestre, y pequeños fragmentos quedaron como testimonio del acto.

Asimismo, se informó que hasta el lugar donde se desarrolla la búsqueda llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes colaboraron en la inspección de la serie de piques mineros que se ubican en la zona.

De acuerdo a la tesis que maneja el juez especial Jaime Medina, más restos óseos podrían yacer en uno de esos pozos que alcanzan profundidades de hasta 80 metros.

Ha trascendido que los fragmentos óseos hallados hasta el momento corresponderían a piezas dentarias, costillas y partes de la cara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?