EMOLTV

CUT pide acelerar tramitación de causas laborales

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, manifestó al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, su preocupación porque los juicios laborales son muy largos y costosos para los trabajadores.

30 de Abril de 2002 | 13:19 | Carolina Valenzuela, EMOL.
SANTIAGO.- Con el fin de que se tomen las medidas para acelerar las causas laborales en los tribunales de justicia, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt.

En el encuentro, Martínez le manifestó a la autoridad que los juicios laborales son "extremadamente" largos, y que la justicia es demasiado cara para los trabajadores, por lo que planteó la necesidad de crear más juzgados del trabajo y nuevas salas para atender los pleitos del ámbito del trabajo.

El dirigente gremialista relató que muchos empresarios no temen a las demandas hechas por los trabajadores porque saben que los juicios duran años.

"Los juicios laborales duran tanto que los trabajadores se ven obligados a llegar a un acuerdo en el primer comparendo, porque no están dispuestos a esperar cuatro o cinco años para que se dicte una sentencia", ejemplificó Martínez, además de agregar que tampoco tienen los recursos para hacerlo.

Según precisó, el presidente de la Suprema escuchó atentamente sus planteamientos y le dio sugerencias de cómo enfrentarse al tema.

En este sentido, Martínez informó que en los próximos días acudirá al Parlamento en donde solicitará que se modifiquen algunos reglamentos para lograr que los trabajadores chilenos tengan un mejor acceso a la justicia.

Ayer, el Presidente Ricardo Lagos recibió las bases para una reforma a la justicia laboral, desarrollada por un Foro especializado que trabajó durante dos años en su elaboración. Entre los puntos principales propuestos destaca la posibilidad de quintuplicar de aquí al 2005 el número de juzgados laborales y dar un acceso gratuito a los trabajadores.

Marcha 1 de mayo

En otro tema, el presidente de la CUT manifestó su confianza en que en la marcha de los trabajadores que se efectuará mañana aumentará el número de asistentes respecto del año pasado.

Martínez adelantó que en su discurso realizará propuestas sobre la economía del país y el empleo, y que aseguró que será un acto muy tranquilo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?