EMOLTV

Gobierno garantizará sindicalización de los trabajadores

Así lo afirmó hoy la directora del Trabajo, María Ester Feres, quien calificó la formación de sindicatos en las empresas, como "un derecho constitucional" de los trabajadores.

01 de Mayo de 2002 | 15:53 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Trabajo, María Ester Feres, afirmó que el Gobierno garantizará el derecho a sindicalización de los trabajadores, aplicando sanciones de tal magnitud que eliminen de raíz los motivos para que se sigan cometiendo infracciones en tal sentido.

"Lo que pretendemos es que un derecho constitucional, un bien jurídico de tal relevancia para una sociedad democrática, tenga un respeto irrestricto y la garantía del Estado", dijo la funcionaria en conversación con Radio Cooperativa.

"La libertad de organizarse es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras en toda sociedad democrática. Desde ese punto de vista, ellos verán si lo ejercen o no, pero cuando quieren ejercerlo el Estado debe garantizar el respeto irrestricto a ese derecho", agregó al respecto.

Al hacer un balance global de la situación de los trabajadores chilenos en estos momentos, María Ester Feres dijo que "se puede evaluar desde dos dimensiones: los avances que hemos tenido en materia laboral durante el Gobierno del Presidente Lagos; y los problemas que no pueden ser desconocidos, como el desempleo".

Dentro de los primeros, María Ester Feres destacó la aprobación del seguro de desempleo, que entra en vigencia el 1 de octubre; la aprobación de las reformas laborales, "que contiene muchas normas muy positivas para los trabajadores y sus organizaciones"; y el compromiso del Gobierno de ir a un cambio profundo en materia de justicia laboral que debería estar listo en abril de 2005.

"Estos son avances sustantivos a los trabajadores activos que están trabajando", sostuvo.

Dentro de los aspectos negativos, la directora del Trabajo mencionó el desempleo y las condiciones laborales precarias en algunos sectores.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande, pero recién estamos viendo cómo empieza a reactivarse la economía y la eventual creación de nuevos empleos", adelantó.

"Por otra parte, muchos sectores laborales trabajan en condiciones muy precarias. Tienen dificultades para que se respeten sus derechos básicos. Hay ahí un desafío muy grande para acercar, disminuir la brecha entre lo que dice la ley, lo que queremos que sea, la valoración de la dignidad de cada trabajador o trabajadora, y la realidad concreta que ellos viven", añadió.

A juicio de María Ester Feres, "el sindicalismo vive un cambio muy importante a nivel mundial. Junto con las demandas reivindicativas históricas por mejorar las condiciones laborales se ha incorporado el desempleo y otros temas sociales como parte importante de su quehacer, tratando de constituirse en un actor social, transformándose en voz de los sin voz, de los ocupados y los desocupados en sus condiciones generales de vida", indicó.

También se refirió a algunas infracciones detectadas al derecho a sindicalización. "Objetivamente observamos un incremento en la formación de sindicatos; hay una menor cantidad de denuncias por infracciones a la libertad sindical, al derecho a constituir sindicatos; al despido de trabajadores con fuero", dijo.

Sin embargo, la directora explicó que justamente en un viaje a Chillán con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se enteró de una situación en que una empresa despidió a trabajadores que formaron un sindicato.

"Debo señalar que nos acabamos de encontrar aquí con una sorpresa que no es muy agradable: el viernes se constituyó el sindicato en una cadena de supermercados (Unimarc) y el dueño de inmediato despidió a los tres dirigentes y a otros tres trabajadores", explicó.

"Ayer nos apersonamos en la empresa, ordenamos la reincorporación de los despedidos. Como la empresa no accedió deberemos volver el jueves, pero desde ya se ha hecho acreedora a multas muy altas que están establecidas en la nueva legislación", enfatizó la directora del Trabajo.

Aseveró también que las reformas laborales no son la causa del desempleo.

"No tenemos indicador alguno que afirme o apoye la percepción de algunos en el sentido que las reformas laborales incidan en el desempleo, todo lo contrario. A partir de las normas sobre jornada laboral y la obligación de al menos dos domingos libres al mes a los trabajadores eximidos del descanso ese día, se está produciendo un incremento de la planilla de contratos a tiempo parcial en muchas empresas. Más bien todas las señales demuestran que en estos momentos tenemos un incremento de puestos de trabajo, sobre todo de jornadas parciales", señaló al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?