EMOLTV

Desalojan a mapuches que ocupaban Iglesia de San Francisco

No se registraron forcejeos ni incidentes durante el operativo realizado por Carabineros en Temuco.

04 de Mayo de 2002 | 11:23 | Agencias
TEMUCO.- Esta madrugada, Carabineros desalojó la Iglesia San Francisco de esta ciudad, la que en horas de la tarde de ayer había sido tomada por un grupo de mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Los jóvenes pedían la libertad de los comuneros mapuches de este movimiento, detenidos en las regiones Octava y Novena.

El desalojo fue encabezado por el coronel Luis Torres y a petición del párroco de la iglesia. No se registraron forcejeos ni incidentes durante el operativo.

Los detenidos, que suman alrededor de 20, fueron derivados a la Segunda Comisaría de Temuco. Cerca de las 10:00 horas de hoy fueron puestos en libertad, luego de la comprobación de su domicilio.

El dirigente de la coordinadora José Llanquileo, manifestó que se realizarán diversas acciones hasta lograr la libertad de los comuneros que aún están encarcelados en Traiguén y Arauco.

En tanto, a través de un comunicado, el obispo de esta ciudad, monseñor José Camilo Vial, manifestó su rechazo a este tipo de acciones.

El sacerdote afirmó que no es la forma de solucionar el problema indígena y que la Iglesia está preocupada por el bienestar de los encarcelados y sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?