EMOLTV

Ravinet da a conocer medidas en favor de afectados de Habitacoop

En compañía de representantes del Pabellón de la Construcción, el ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, presentó este lunes una serie de medidas para beneficiar a los afectados por la quiebra de la Cooperativa Habitacoop. Entres éstas, destacan la implementación de un leasing habitacional que incluye un descuento de entre el 3% y el 5% en el pie para la compra de una vivienda.

06 de Mayo de 2002 | 15:42 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, en compañía de representantes del Pabellón de la Construcción, anunciaron este lunes una serie de medidas que irán en beneficio de los 10 mil ahorrantes afectados por la quiebra de la Cooperativa Habitacoop.

Entre las medidas anunciadas por el secretario de Estado destacan la implementación de un leasing especial que incluye rebajas del cinco al tres por ciento en el pie inicial, un pie gratuito en la compra de sus viviendas y la incorporación de los ahorros anteriormente reunidos para tal propósito.

Al respecto, Ravinet destacó que los beneficiados podrán acceder a los cerca de 38 proyectos inmobiliarios distribuidos en más 12 comunas del país, que no superen los 32 millones de pesos.

La iniciativa, adoptada en el marco de la campaña del Pabellón de la Construcción denominada "Costo Cero a ex Ahorrantes de Habitacoop" -que reúne a las más importantes inmobiliarias y constructoras del país- significa que los postulantes recibirán un tres por ciento de descuento sobre el precio lista de las casas y departamentos elegidos.

Ello se concretará una vez que la constructora le ofrezca a los clientes de la cooperativa la vivienda, por el 97 por ciento del valor, que en la práctica significará comprarla con cero pie, siempre y cuando se adquiera por medio del "Bandesarrollo Leasing Habitacional".

La entidad bancaria -en este caso Banco del Desarrollo-, evaluará a los clientes que elijan una vivienda de las constructoras contempladas en el plan, considerando el descuento como pie e incorporando el ahorro que las personas reunieron en Habitacoop con un tope de 100 UF, con un mínimo de 10 UF, ello sin incluir a los ahorrantes del sistema PET.

Mientras, "Bandesarrollo Leasing Habitacional", sumándose a la iniciativa, creó un leasing especial para estos ahorrantes, ofreciendo tasas preferenciales menores a las ya existentes, por lo cual sólo deberán pagar un tres por ciento y no el cinco que piden todos los otros sistemas de Leasing.

Todo ello sumado al anuncio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que ofreció la alternativa de devolver a los afectados parte o la totalidad de su dinero en forma de un "subsidio especial para los ahorrantes de Habitacoop".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?