EMOLTV

Gobierno y municipalidades logran acuerdo en temas pendientes

Entre las propuestas acordadas por el Presidente Lagos y la Asociación Chilena de Municipalidades destacan el envío de una modificación al proyecto de Ley de Rentas II, y la discusión sobre la solución a temas de financiamiento en áreas de educación y salud.

07 de Mayo de 2002 | 12:52 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- Muy positiva resultó para la Asociación Chilena de Municipalidades la extensa reunión sostenida con el Presidente de la República Ricardo Lagos en La Moneda.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del organismo, el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, se llegó acuerdo en todos los temas pendientes entre los municipios y el gobierno. La satisfacción del grupo que se entrevistó con el Mandatario fue tal que incluso uno de sus integrantes la calificó como un "espaldarazo" por parte del Gobierno al organismo.

Concretamente, en el encuentro se acordó que antes del 15 de mayo ingresarán al Parlamento los proyectos de ley que dicen relación con el artículo 110 de municipalidades, disposición que fija la forma de organizarse de los municipios y las nuevas atribuciones sobre su gestión.

También antes del 15 de este mes se enviará una modificación al proyecto de Ley de Rentas Municipales II, en el que el Presidente acogió todos los planteamientos formulados por la Asociación donde se incluyen los puntos que no habían sido concensuados previamente. Uno de ellos es que el Gobierno decidió hacer un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal a través del pago de contribuciones de determinados bienes raíces.

Hernán Pinto afirmó que concordaron con el Mandatario un procedimiento para determinar situaciones vinculadas al financiamiento de las áreas de educación y salud. Esto se concretará a través de dos grupos de trabajo encabezados por los subsecretarios de ambas carteras, en los que se buscarán en un breve plazo soluciones a los problemas que los municipios enfrentan en temas de educación y la atención primaria de salud.

El Presidente de la República acogió además el planteamiento de la Asociación que sostiene que la descentralización debe ir más allá de los gobiernos regionales, y para ello se acordó una fórmula de trabajo que tiene como objetivo buscar mecanismos para que la descentralización nazca y se genere desde el gobierno local, en el marco de la discusión que en el Congreso se va a dar.

En el encuentro también se trató sobre lo que debiera ser la gestión de los municipios en los próximos años. Al respecto, Lagos apoyó la iniciativa de la Asociación que promueve cambios en el rol de las municipalidades. "Creemos que la normativa legal vigente al día de hoy no se ajusta a los requerimientos que el país necesita de los municipios", señaló el alcalde Pinto.

Respecto del tema de los fotorradares, las municipales y el gobierno resolvieron que el monto de las multas que por este medio se impongan van a ir al Fondo Común Municipal y no habrá normativas distintas.

En la oportunidad se acordó que, respecto a los planes de empleo, a partir del lunes se realizarán reuniones de trabajo entre la asociación y el ministerio correspondiente, con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios para que los planes de empleo cumplan con los requisitos que han señalado las municipalidades. Desde que se implantaron estos programas, los municipios han reiterado que existen una serie de insuficiencias en su desarrollo e implementación.

Por último, Pinto hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar cada uno de los proyectos que serán enviados.

Pinto niega quiebre

El alcalde de Valparaíso negó esta mañana que exista un quiebre dentro de la asociación que preside, pese a que a las 11 horas de hoy 60 ediles de la oposición formalizaron la creación de un organismo paralelo.

Al respecto, Hernán Pinto sostuvo que ninguno de los municipios que están integrando esta nueva instancia se ha retirado de la Asociación Chilena de Municipalidades. El edil, quien estaba acompañado de representantes de 9 de los 12 capítulos regionales que integran el organismo, hizo incapié en que la Asociación representa a los municipios independientemente de los partidos.

Pinto sostuvo además que la creación del nuevo ente no debilita al organismo que preside, sino que más bien confunde a la ciudadanía.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, afirmó que el Gobierno mantendrá con el nuevo organismo la relación normal que sostiene con los entes que defienden sus intereses. Sin embargo, reconoció que "siempre es mejor trabajar con una sola Asociación", más aún cuando las demandas son similares.

Vidal, quien también consideró muy relevante el encuentro sostenido con la Asociación, manifestó su esperanza en que se pongan por delante los intereses de los vecinos y se deje de lado los afanes políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?