EMOLTV

Ministro Artaza pidió disculpas

Divulgación de las faltas cometidas por algunos doctores provocó un sentimiento de unidad entre los distintos gremios de la Salud. Hasta ahora sólo los médicos se excluyeron de la reunión con el gobierno esta tarde.

08 de Mayo de 2002 | 15:32 | La Segunda
SANTIAGO.- Una hora antes de que los gremios de la salud -agrupados en el Congres- iniciaran una trascendental reunión para resolver si seguirán conversando con el gobierno sobre el Auge, o bien, imitarán la actitud del Colegio Médico que decidió no hacerlo en señal de protesta por la divulgación que hizo el ministro Osvaldo Artaza de un informe de la Contraloría, el titular de Salud recalcó que las puertas del diálogo siguen abiertas y pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Anoche el gremio médico resolvió no concurrir a la reunión programada con los máximos representantes de los ministerios de Salud y Secretaría General de la Presidencia -prevista para las 18 horas de hoy en un céntrico hotel- para protestar contra Artaza a quien acusan de haber mostrado públicamente un estudio contralor sobre graves irregularidades médicas en 16 hospitales que, a juicio de los doctores, está incompleto.

De hecho, a las 12.45 horas, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, tenía previsto entrevistarse con el contralor general de la República, Arturo Aylwin, a quien le solicitará revisar e investigar todos los aspectos del informe para que se obtengan resultados concretos comprobables, respecto a la responsabilidad real que les cabe a los médicos que figuran en la auditoría realizando operaciones a pacientes privados en los hospitales, durante su jornada de trabajo.

Gremios reunidos para decidir postura

A la misma hora, los principales dirigentes de los gremios de la salud -como la Confenats, Confusam y Fenpruss, entre otros- permanecían reunidos en la sede de los profesionales universitarios del sector, definiendo su postura en este nuevo frente de conflicto.

Ayer varios dirigentes rechazaron categóricamente la actitud del ministro Artaza de mostrar en este momento dicho informe -efectuado a fines del 2000- y dijeron que tras eso había una intención de quebrar las movilizaciones del Congres, que amenaza con un paro de tres días a contar del 20 de mayo.

Anoche, según contó el doctor Castro, varios dirigentes gremiales lo llamaron para solidarizar con los médicos y comentó que si bien ellos son soberanos de tomar su propia decisión, hay un ambiente y una buena disposición a mantener una conducta única. Tengo la impresión de que estarán por postergar la reunión con el gobierno, pero eso es algo que todavía están evaluando.

Distinta postura tenía el presidente de la Fenpruss, Juan Díaz, quien, antes de entrar al encuentro del Congres, dijo que nosotros estamos por asistir a la reunión con el gobierno. Consideramos que el tema del Colegio Médico tiene que resolverse en otra instancia. No es bueno mezclar las cosas. Lo que no queremos es caer en la trampa de Artaza que está apostando a que no iremos a la reunión y así mañana dirá que los gremios hemos hecho causa común para defender intereses corporativos y no nos interesan los pacientes. Y eso no es así.

Artaza: De corazón...

Por su parte, esta mañana el ministro Osvaldo Artaza reiteró que reveló el informe por un afán de transparencia, tendiente a mejorar los problemas de la salud, y que no ha habido intenciones de afectar a los profesionales del sector. Si alguien se puede haber sentido ofendido, mi disculpa. Lo digo de todo corazón. Pero quiero ser muy claro que seremos siempre transparentes y veraces porque eso, a la larga, fortalece. Nuestra misión es encontrarnos con las personas y sus necesidades, y la gente sencilla y que tiene problemas para acceder quiere soluciones, que las cosas mejoren y que se reconozcan los problemas. Esa será nuestra única actitud: la verdad, reconocer los problemas y mejorar las cosas.

Médicos: Gobierno no se autocritica

No obstante, el presidente del Colegio Médico criticó la falta de autocrítica de la autoridad por cuanto en la auditoría también se revelan graves deficiencias en la recuperación de dineros de los hospitales por concepto de días de licencias médicas no pagadas por las isapres y compañías de seguros. Si uno suma y multiplica esos montos, es comparable a toda la deuda hospitalaria del sistema. En ese problema de gestión no he observado autocrítica del gobierno, añadió.

De cabeza discutían a las 12 horas los representantes de los gremios de la Salud para resolver una postura sobre las conversaciones con el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?