Despenalizarán el consumo de alcohol en la calle

La nueva disposición está incluida en la reforma procesal penal, que ya está en vigor en varias regiones del país, en un proceso paulatino de aplicación que culminará dentro de dos años.

09 de Mayo de 2002 | 14:22 | EFE
SANTIAGO.- El consumo de alcohol en la calle será despenalizado en Chile desde finales de este mes y la policía ya no podrá detener a nadie por embriaguez, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La nueva disposición está incluida en la reforma procesal penal, que ya está en vigor en varias regiones del país, en un proceso paulatino de aplicación que culminará dentro de dos años.

Las últimas normas de adecuación de la antigua legislación a la nueva despenalizaron el consumo de alcohol en la vía pública y las leyes respectivas serán promulgadas, con vigencia inmediata, a finales de mayo, precisó en una rueda de prensa el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.

Agregó que al contrario de la forma gradual en que se ha comenzado a aplicar la reforma en otras materias, las leyes sobre el consumo de alcohol regirán de inmediato en todo el país.

"Nadie podrá ser detenido por andar en estado de embriaguez en la calle o por consumir alcohol en la vía pública y Carabineros (policía militarizada) ya no estará facultado para retener a una persona en el cuartel hasta que se le pasen los efectos del alcohol", subrayó el fiscal.

"Tampoco se podrá multar a nadie por este tipo de consumo", añadió Guillermo Piedrabuena, que hizo una valoración positiva de la nueva normativa.

Según indicó, en las regiones en las que ya está en vigor la reforma procesal penal, las detenciones por embriaguez o por consumo de alcohol concentraban la mayor parte del trabajo del Ministerio Público.

Según la legislación antigua, la embriaguez se pena con algunos días de cárcel conmutables por una multa que la mayoría de los afectados no estaban en condiciones de pagar, por lo que las prisiones estaban atestadas sobre todo los fines de semana.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores