EMOLTV

Autoridades decretan alerta ambiental para este sábado

La aproximación de un frente de mal tiempo con excesiva nubosidad fue la causa que obligó a las autoridades a extender, por cuatro día consecutivo, el estado de alerta ambiental. De esta forma, este sábado no podrán circular por la capital los vehículos sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en 5 y 6.

10 de Mayo de 2002 | 19:15 | EMOL
SANTIAGO.- La aproximación de un frente de mal tiempo con abundante nubosidad que no permitirá la normal ventilación de la cuenca de Santiago, obligó a las autoridades medioambientales de la Región Metropolitana a decretar en forma preventiva la alerta ambiental para mañana sábado.

La medida de excepción, la cuarta consecutiva esta semana, implica que mañana no podrán circular los vehículos sin convertidor catalítico, cuyas patentes culminen en los dígitos 5 y 6

A diferencia de lo registrado durante gran parte de la semana, en que predominó una dorsal de aire caliente y una vaguada costera que empeoraron los índices de la calidad del aire, mañana comenzará a entrar a Santiago un frente de mal tiempo, el que previamente vendrá acompañado de excesiva nubosidad que impedirá una efectiva ventilación de los contaminantes.

No obstante, una vez que de desactive el referido frente de mal tiempo, Santiago tendrá por lo menos cinco días de buena ventilación y dispersión de las partículas contaminantes.

Además de la restricción a los vehículos convencionales, las autoridades de la Intendencia y de la Conama Metropolitana pusieron hincapié en la prohibición que pesa para el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

La calidad del aire registrada durante este viernes se ha mantenido en el rango de bueno a regular, excepto en la estación de Pudahuel donde, tal como se había pronosticado, se alcanzaron niveles de alerta.

Esta situación se produjo por el término del paso de una dorsal cálida en altura que ha provocado un deterioro de las condiciones de ventilación, y un empeoramiento de la calidad del aire en la capital.

Según la página web del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), a las 17.00 horas de este viernes cinco de las estaciones de monitoreos marcanban índices considerados como regular, uno marca como malo, en tanto que las dos restantes marcan niveles buenos.

Estación Nivel Calidad

Santiago Oriente-Providencia 89 Bueno
Independencia-Recoleta 142 Regular
La Florida-Macul-Peñalolén 176 Regular
Las Condes-Vitacura 60 Bueno
Santiago Sur 149 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 207 Malo
Cerrillos-Maipú 173 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 160 Regular
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?