Mapuches rechazan discusión sobre reconocimiento constitucional de indígenas

Los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras José Naín y Armando Machant, sostuvieron que la discusión que se iniciará mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Senado sólo considera el derecho cultural de los pueblos indígenas y no aborda aspectos cruciales.

SANTIAGO.- Los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras José Naín y Armando Machant rechazaron la discusión que mañana se iniciará en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en torno al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En ese sentido, sostuvieron que este reconocimiento sólo considera el derecho cultural de los pueblos indígenas y no aborda aspectos cruciales, como la participación de los mapuches en la propiedad de la tierra y el uso de los recursos naturales.

También rechazaron que la comisión parlamentaria no haya invitado a ningún representante de las organizaciones mapuches.

La comisión parlamentaria discutirá la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos indígenas, así como el muy anunciado reconocimiento de dichos pueblos en la Constitución.
Orbe
Lunes, 13 de Mayo de 2002, 14:50
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion