Documento de acuerdo entre gremios de la salud y el gobierno II

14 de Mayo de 2002 | 12:35 | EMOL
Parte I 14.- Las y los trabajadores son el eje fundamental con que cuenta el sector salud. Para el conjunto de los trabajadores se formulará una política de personal, en acuerdo con ellos, en la que se establezcan, características de la carrera funcionaria, incluyendo aspectos relacionados con el ingreso al sistema, promoción, remuneraciones y egreso, así como mecanismos de participación efectiva permanente.

15.- La reforma de Salud requiere de un proceso participativo del conjunto de la sociedad. En la reforma solidaria e integral que impulsaremos la participación de los trabajadores de la salud y la comunidad será parte esencial de su diseño, implementación y evaluación.

II. LA REFORMA QURE NO IMPULSAREMOS PARA EL PAIS

16.- La reforma no significará un aumento de las desigualdades en salud y en atención de salud entre los habitantes del país.

17. la reforma no significará que la priorización del sistema público se entienda como una “canasta básica o un plan mínimo de prestaciones” y que además se sustente en criterios de mercado.

18.- La reforma no significará una transformación del FONASA en un Seguro Público con planes individuales desvirtuando así la naturaleza del Fondo.

19.- La reforma no significará que se implemente un modelo de subsidio a la demanda o portabilidad, que se subsidie con recursos estatales a las Isapres y que los recursos públicos adicionales para la reforma incrementen utilidades de algunos privados.

20.- La reforma no significará autonomía de los establecimientos públicos para su incorporación al mercado de prestadores de servicios, en competencia entre sí y con los del sector privado. Así mismo, no se entregará en concesión a privados la administración de los establecimientos públicos.
21.- La reforma no significará atentar contra la estabilidad laboral, necesaria para todos los trabajadores, lo que no significa inamovilidad en el empleo. Para esto se respetarán las normas que para este efecto rigen en el estatuto administrativo, ley 18.834 y estatuto de atención primaria, ley 19.378

III.- COMPROMISOS INMEDIATOS PARA LA PUESTA EN MARCGA DE LA REFORMA.

22.- Desarrollar un “nuevo trato” con los trabajadores del sistema público, dando cumplimiento integral a los acuerdos ya alcanzados con la CONSUSAM y los Médicos Generales de Zona, así como el desarrollo de los acuerdos marco con la CONFENATS, FENPRUS y FENTESS y trabajar en las modificaciones pendientes a la LEY 19.664 y respecto a los principios de acuerdo con otras entidades gremiales.

23.- Entregar a los hospitales, a la brevedad, los recursos financieros que contribuyan al pago de la deuda. Se entregarán 10.000 millones de pesos en Mayo y en Agosto los 9.000 millones de pesos restantes de acuerdo con los destinado en el presupuesto 2002 para estos efectos.

Adoptar con carácter de urgencia las medidas técnicas, administrativas y financieras que impidan la reproducción de la deuda., considerando que cada año el gobierno ha asignado los recursos para cancelar su monto. En virtud de lo anterior, se abordará el costo real de las prestaciones y cualquiera otra situación que origine este fenómeno. Este problema debe estar resuelto no más allá de Diciembre del 2002.

El Estado generará los mecanismos legales que impidan que se produzca enduedamiento fiscal por la atención a beneficiarios de Isapres.

24.- Velar, por parte de los trabajadores del sector por el mayor trato y el no abuso a los usuarios de los servicios de salud y por evitar el desarrollo de conductas reñidas con la ética, la probidad y la responsabilidad funcionaria.

26.- El proceso de la reforma y la implementación de estos acuerdos requieren de la mantención de una instancia participativa de diálogo entre el gobierno y el Consejo de Gremios de la Salud (CONGRES), lo que constituye una disposición permanente a analizar y discutir los contenidos de los proyectos de ley de la reforma, cuando así las partes lo estimen necesario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores