EMOLTV

Senado reconoce error en despenalización de consumo de alcohol en la calle

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), explicó que la decisión del Senado no se trata de una falta de responsabilidad de los parlamentarios al discutir el tema, sino que el punto se ubica dentro de una normativa muy amplia en la cual lo esencial era despejar el trabajo de los tribunales del crimen.

14 de Mayo de 2002 | 15:33 | Agencias
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) reconoció hoy que se produjo un error en la comisión de constitución de la cámara alta al tratar el proyecto adecuatorio de las normas a la reforma procesal penal, en el tema que despenaliza el consumo de alcohol en la vía pública.

"Efectivamente se estableció que se cometió un error, no sólo nuestro sino colectivo, tanto del Ejecutivo como nuestro, y de la gente que participó en la discusión", dijo el parlamentario.

Zaldívar agregó además que se concluyó que no era conveniente provocar un exceso de procesos judiciales en relación con faltas por consumo de alcohol. "Conversamos que si una persona era encontrada ebria lo lógico era llevarla a la comisaría, que se le pasara la mona y luego llevarlo a su casa, pero tal vez sí sería bueno poner una sanción a través del juzgado de policía local", explicó el Presidente del Senado.

Recalcó que no se trata de una falta de responsabilidad de los parlamentarios al discutir el tema, sino que el punto se ubica dentro de una normativa muy amplia en la cual lo esencial era despejar el trabajo de los tribunales del crimen.

"Yo creo que es bueno que si hay un error, se corrija y perfeccione, pero nadie aquí ha querido liberalizar ni que todo el mundo ande tomando donde quiera y estamos discutiendo una ley de alcoholes donde perfectamente puede reglamentarse ese tema.

"Lo peor de todo es cuando uno comete un error no rectificarlo y me parece muy bien que si hemos cometido un error y nos hemos dado cuenta, se rectifique", enfatizó.

En tanto, el ministro de Justicia José Antonio Gómez sostuvo que existe en el gobierno conciencia del tema, por lo que se presentará la indicación necesaria para corregir el error y sancionar el consumo de alcohol en la vía pública, pero no a través de los juzgados del crimen sino de los juzgados de policía local, para lo cual se presentará una propuesta en la tramitación de la ley de alcoholes.

La autoridad dijo que la iniciativa aprobada en el congreso sobre las normas adecuatorias a la reforma procesal penal aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, por lo que todavía no corresponde decir que es ley, y agregó que si es necesario se postergará la publicación de la misma para dar tiempo a la aprobación de la ley de alcoholes que aclara y rectifica el cuestionado punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?