EMOLTV

Riveros descarta boicot en elecciones de rectoría de la U. de Chile

El actual rector del plantel, Luis Riveros, descartó esta mañana el eventual "boicot" por parte de la Federación de Estudiantes que esta casa de estudios (Fech) realizaría para entorpecer el proceso eleccionario que se lleva a cabo desde las 8:30 horas.

15 de Mayo de 2002 | 08:34 | Agencias
SANTIAGO.- Desde las 08:30 y hasta las 16:30 horas de hoy se realizará la elección de rector de la Universidad de Chile para el período 2002-2006, proceso que tendrá lugar en la casa central de ese plantel, y en la cual participarán cerca de 3.000 académicos.

El actual rector de la Casa de Bello, Luis Riveros se repostula al cargo con un programa en el que especifica que la "equidad debe ser una responsabilidad del Estado"; mientras que el académico de la facultad de veterinaria, Iñigo Díaz, segundo candidato al sillón de rectoría considera que "la principal idea es reencantar la universidad".

El tercer candidato es el decano de la facultad de Ingeniería, Víctor Pérez, quien precisó en sus discursos la "necesaria renovación en la forma de hacer universidad".

Sin embargo, este proceso eleccionario se ha visto enmarcado de un ambiente de protestas y manifestaciones por parte de los estudiantes de la universidad, pero, el rector Riveros descartó esta mañana el eventual "boicot" por parte de la Federación de Estudiantes que esta casa de estudios (Fech) realizaría para entorpecer el proceso eleccionario.

No obstante, reconoció la existencia de grupos aislados dentro del alumnado, cuya posición radical difiere de los lineamientos de consenso sustentados por la cúpula del organismo estudiantil.

Riveros agregó que existe una confusión en cuanto a la agenda de prioridades que negocia esta entidad con las autoridades universitarias.

"El llamado se basa en que existe confusión en este minuto, debido a que primero las demandas que efectuó la Fech fueron totalmente atendidas y los problemas solucionados durante la semana pasada, y desde hace algunos días se han puesto en la agenda otros temas que tienen que ver con temas nacionales que a todos nos preocupan, como el crédito solidario y las políticas de educación superior de gobierno, y entonces hay confusión", dijo.

Sin embargo, el rector llamó a los académicos a participar del proceso eleccionario y no dejarse amedrentar por el clima de agitación estudiantil que vive el plantel.

Sobre los rumores de activación de un dispositivo policial destinado a resguardar la votación, Riveros sostuvo que tales medidas son propias de la junta electoral, quienes llevan todo el proceso.

"En este minuto todas las medidas que tengan que ver con la administración de la casa central y de las unidades académicas tienen que ver con la junta electoral central", indicó.

El secretario general de la Fech, Pedro Vallejos sostuvo que además los estudiantes de Odontología y Economía se encuentran evaluando la posición que adoptarán en el marco de estas movilizaciones.

"El jueves tenemos pleno de Federaciones y ahí resolveremos sobre futuras movilizaciones", puntualizó Vallejos.

Respecto a las acciones programadas para hoy en torno a la votación de rector, el dirigente señaló que sigue en pie la puesta en marcha de una "ocupación pacífica y de una votación simbólica", como lo planteó ayer el presidente de la Fech, Rodrigo Bustos.

"Vamos a tener un equipo que se encargará de cuidar el orden y de cuidarnos entre nosotros mismos, pero hay una conciencia generalizada que esto debería ser pacífico", concluyó Vallejos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?