EMOLTV

Diputados califican como "desafío país" acuerdo de asociación entre Chile y la UE

El presidente de la comisión, diputado Jorge Tarud (PPD), junto a los integrantes Carmen Ibáñez (RN), Isabel Allende (PS), Cristián Pareto (DC) y Gonzalo Ibáñez (UDI), señaló que la cámara va a cumplir su rol en lo que significan estos acuerdos.

18 de Mayo de 2002 | 13:53 | Agencias
SANTIAGO.- Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, calificaron hoy como un "desafío país" el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, y que todos deben asumir, tanto el Gobierno, empresarios como trabajadores.

El presidente de la comisión, diputado Jorge Tarud (PPD), junto a los integrantes Carmen Ibáñez (RN), Isabel Allende (PS), Cristián Pareto (DC) y Gonzalo Ibáñez (UDI), señaló que la cámara va a cumplir su rol en lo que significan estos acuerdos.

El primer paso que se va a dar va a ser esperar la ratificación del acuerdo por el Parlamento Europeo, que está compuesto por 625 diputados representantes de los 15 países de la UE.

Tarud enfatizó que se hará un trabajo serio, profesional y con visión de país, una vez que el Ejecutivo envíe los acuerdos para ser revisados por el Congreso.

"Estamos reactivando y potenciando lo que significan los grupos de amistad con los parlamentos extranjeros. Asimismo, queremos utilizar de la mejor forma todos los elementos humanos que disponemos en la Cámara y potenciar también el manejo de idiomas de la UE aparte del español", agregó.

De igual forma, invitarán a delegaciones del Parlamento Europeo y también de los 15 estados miembros, para que visiten Chile y conozcan en terreno lo que significa nuestro país.

Jorge Tarud dijo que igualmente, impulsarán en el momento propicio y adecuado en coordinación con la Cancillería, una misión del Parlamento Chileno para asistir a la ratificación del Parlamento Europeo.

"El Presidente de Brasil ha señalado: Chile nos abrió una ventana para América del Sur. Por eso nuestro país tiene una gran responsabilidad en el contexto de Sudamérica. Nosotros tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para que este Acuerdo sea un éxito para Chile y el resto de nuestro Continente", subrayó.

Puntualizó, que se podría prever que si hay ratificación en Chile y en la Unión Europea, a partir del 1 de enero del 2003 estaría en ejecución toda la parte comercial del proyecto, que para Chile tiene una alta relevancia.

Por su parte, la diputada Carmen Ibáñez (RN), afirmó que hace mucho tiempo el país no tenía una tan buena noticia como esta, "aquí se abre una puesta muy importante y grande para el país, especialmente de trabajo para los chilenos. Como oposición nuestro deber es trabajar unidos con el Gobierno para conseguir los logros".

A su vez, la diputada Isabel Allende (PS), manifestó que el acuerdo con la UE es motivo de orgullo para todos chilenos, "es un reconocimiento para un país serio, con prestigio internacional, confiable, cuyas instituciones funcionan, más allá que nosotros sintamos que es una sociedad que no da exactamente la igualdad de oportunidades que anhelamos para todos nuestros compatriotas".

Enfatizó que ahora viene un rol que les corresponde a los diputados y senadores, por lo que tendrán que reforzar aún más lo que se conoce como diplomacia parlamentaria.

"Trabajaremos -enfatizó- con un espíritu unitario pensando en el país. Y, estamos especialmente preocupados porque haya posibilidades para las pymes".

El diputado Cristián Pareto (DC), manifestó que esta buena nueva, sin lugar a dudas, va a servir para que todos los chilenos que hoy día pueden estar con problemas laborales, el día de mañana solución en su problema.

"Queremos darle tranquilidad a la ciudadanía que vamos a resguardar la soberanía nacional en todo lo que dice relación con eventuales problemas".

Por su parte, Gonzalo Ibáñez (UDI), indicó que las relaciones con Europa son extraordinariamente importantes, pero también pueden venir cosas que no son tan buenas que pueden venir en este Tratado. "Ha habido preocupación fundada por organizaciones que defienden la vida humana, por el incremento, legalización, pernición y financiamiento incluso por el Estado, de políticas de aborto. Son costumbres que espero no pasen a nuestro país por lo que tendremos que estar alertas para que eso no ocurra. Lo mismo con la eutanasia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?