EMOLTV

Estudiantes de universidades privadas viajarán al Congreso para exigir crédito fiscal

En una improvisada conferencia de prensa, en las afueras de la Universidad Diego Portales, los presidentes de las federaciones de estudiantes de las Universidades Cardenal Silva Henríquez, Arcis y Diego Portales, hicieron un llamado a todos los estudiantes del resto de instituciones de educación privada a que se sumen a esta movilización.

19 de Mayo de 2002 | 13:54 | Agencias
SANTIAGO.- Alrededor de 600 estudiantes de universidades privadas viajarán al Congreso el próximo martes 21 de mayo, para exigir un crédito fiscal similar al que se entrega a jóvenes de universidades tradicionales con requisitos de postulación, tasas de interés y formas de pago.

En una improvisada conferencia de prensa, en las afueras de la Universidad Diego Portales, los presidentes de las federaciones de estudiantes de las Universidades Cardenal Silva Henríquez, Arcis y Diego Portales, Nelson Fuentealba, Patricio Mery y Felipe Jadue, respectivamente, hicieron un llamado a todos los estudiantes del resto de instituciones de educación privada a que se sumen a esta movilización.

Los dirigentes plantearon que en el país se ha cometido una injusticia y discriminación permanente con los estudiantes de estas casas de estudios.

Felipe Jadue, manifestó que el gobierno los sigue considerando distintos a los de las tradicionales, y "ya estamos cansados y queremos decir basta. El gobierno planteó que no sucedería esto en su gestión, sin embargo, todo sigue igual".

El dirigente adelantó, que también solicitarán a las autoridades que en el mismo proyecto de ley que corrija estas "injusticias", pedirán que se evalúe la calidad de la educación.

"En este momento existen muchas instituciones que están teniendo un sesgo en relación a la educación que están entregando, y no existe una participación clara y potente de parte del Estado. Ellos tienen un compromiso con nosotros que tienen que asumir. Si no es así, vamos a salir a las calles y vamos a pelear", dijo.

Jadue puntualizó que desde ya anunciaban movilizaciones para el próximo jueves, para decirle al gobierno que son estudiantes y tienen los mismos derechos que los jóvenes de las a universidades tradicionales. "Queremos también una buena educación y el Estado tiene que cumplir en eso un compromiso con nosotros", dijo.

A su vez, Patricio Mery de la Arcis precisó que viajarán a Valparaíso el próximo martes en cuatro o cinco buses desde la capital, para sumarse a las movilizaciones anunciadas por la Confech.

Mery hizo notar, que para ellos ya es una desgracia tener que esperar el 21 de mayo y aún no tener un Proyecto de Ley que satisfaga sus intereses. "Hay que ser acorde con lo que prometió el Presidente Ricardo Lagos que aquí cualquier chileno que tuviese capacidad para estudiar y aunque no tuviera dinero iba a tener consolidado su derecho a la educación superior".

Por último, manifestó que representan el 52 por ciento de los estudiantes de la educación superior del país, lo que no es un número menor. También consideró que deben tener los mismos derechos los jóvenes que estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Los dirigentes estudiantiles manifestaron que estarán atentos al discurso del Presidente Ricardo Lagos, donde esperan que se pronuncie en forma clara, concreta y precisa en torno al proyecto de financiamiento de la educación superior en las universidades privadas e Institutos profesionales.

Insistieron además que sus legítimas pretensiones tienen que ser consideradas por la clase política, que a su juicio, ha cometido una omisión inaceptable con los estudiantes de las universidades privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?