EMOLTV

Colegio médico espera soluciones integrales en la salud

Si bien el Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, destacó los contenidos de la cuenta anual dada por el presidente Ricardo Lagos esta mañana, materia de Salud, dijo que los grandes ausentes fueron la deuda de arrastre de los hospitales y la regularización de la ley que rige a las entidades privadas.

21 de Mayo de 2002 | 15:30 | ORBE
SANTIAGO.- La deuda hospitalaria y la falta de regularización de la Ley de Isapres fueron los dos temas que el Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, echó de menos del discurso del Primer Mandatario, Ricardo Lagos, ante el Congreso Pleno, en Valparaíso.

Si bien el dirigente destacó los contenidos del discurso del jefe de estado en materia de Salud, Castro dijo que los grandes ausentes fueron la deuda de arrastre de los hospitales y la regularización de la ley que rige a las entidades privadas.

En ese sentido, advirtió que al gremio le interesaría saber "si van ha haber 140 mil millones de pesos adicionales, de qué manera las deudas de arrastre históricas que tiene el sector van a ser resueltas adecuadamente entregando recursos a los hospitales a través del costo real de las prestaciones y no de las simples valorizaciones prestadas que es lo que hoy día ocurre pero que están ajustadas por debajo del costo de esas prestaciones".

"Si no se corrige este mecanismo que perpetua la deuda hospitalaria es imposible que el día de mañana se puedan dar todas las garantías que queremos para las personas que van a necesitar en los cánceres y enfermedades cardiovasculares", indicó. Agregó que la deuda hospitalaria afecta al sector, por lo que dijo que es necesario que se resuelva a la brevedad.

Gravamen al alcohol y al tabaco

Consultada su opinión sobre el aumento en los impuestos al alcohol y al tabaco para financiar en parte el Plan Auge, Juan Luis Castro dijo que "este es un paso muy importante de valorar para ir colocando al sector público y privado haciéndose cargo de sus propios beneficiarios íntegramente".

Añadió que "es valorable que sean algunos impuestos específicos que generan daño a la salud, como el alcohol y el tabaco, un mecanismo para allegar recursos que completen los 140 mil millones de pesos que van a financiar el fondo solidario".

Finalmente, Castro dijo que espera soluciones más integrales y de fondo en relación a la salud, sobre todo para el financiamiento de las urgencias médicas y la atención primaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?