EMOLTV

Nuevamente falló sistema predictivo

Según este modelo, la Intendencia Metropolitana debió decretar alerta ambiental para el día de hoy. Los habitantes de El Bosque, Lo Espejo y San Ramón están siendo expuesto a elevados índices de contaminación.

23 de Mayo de 2002 | 13:06 | EMOL
SANTIAGO.- Los habitantes de El Bosque, Lo Espejo y San Ramón están siendo expuestos a esta hora a elevados índices de contaminación atmosférica debido a una falla, la segunda del año, en el sistema que pronostica la calidad del aire en la capital.

Según la página web del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), el índice de la calidad del aire (Icap) en la estación de monitoreo de estas tres comunas supera el nivel 200 que detona alertas ambientales, llegando hasta los 224 cerca del mediodía.

En otra tres estaciones de monitoreo, Independencia-Recoleta, Santiago Sur y Pudahuel, el Icap supera el nivel 100 lo que se considera "regular".

Si el sistema -su margen de error es del 35%- hubiese funcionado bien, la Intendencia Metropolitana tendría que haber anunciado ayer, para hoy, alerta ambiental.

Ello habría permitido tomar las medidas (restricción vehicular, por ejemplo) necesarias para que el índice Icap no subiera tanto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?