EMOLTV

Quiebre en tendencia al alza en delitos de mayor connotación social

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, entregó este mediodía los resultados del estudio sobre hechos delictuales y narcotráfico perpetrados en el país, los cuales presentan una disminución de 27,1 casos por cada 100 mil habitantes en comparación con el último trimestre del 2001.

29 de Mayo de 2002 | 13:57 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Un descenso de 5,8% registró en el primer trimestre de este año la tasa de denuncia de los delitos de mayor connotación social, como lo son el robo con violencia, el robo con fuerza, los delitos contra las personas y contra la propiedad, según informó este miércoles el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

El personero entregó este mediodía los resultados del estudio sobre hechos delictuales y narcotráfico perpetrados en el país durante los tres primeros meses de este año, el cual arrojó un quiebre en la tendencia al alza que registraban éstos desde el primer trimestre del 2000.

Según los nuevos resultados, los delitos de mayor connotación social -salvo el caso de los homicidios, que ha tenido una leve alza-, presentan una disminución de 27,1 casos por cada 100 mil habitantes en comparación con el último trimestre del 2001.

Ello, según Correa Sutil, refleja que la eliminación de la facultad policial de detener por sospecha, ha tenido un impacto positivo en la labor policial, pues ha permitido focalizar el trabajo en aquellos delitos de mayor impacto social.

Por lo mismo, ratificó que el Gobierno no pretende ceder ante las presiones de algunos parlamentarios y sectores sociales para reponer la mencionada prerrogativa.

Correa Sutil indicó que por primera vez en los últimos cuatro años se registró una importante disminución de las denuncias por robo con violencia, índice que queda aún más patente si se comparan las cifras del último trimestre del 2001 con las del primero del 2002, en las que hay una disminución del 12.8%.

Ello, dijo el personero, refleja la exitosa aplicación que ha tenido el "Plan Cuadrante" desarrollado por Carabineros y el Gobierno, el que se ha visto apoyado por el denominado "Comuna Segura".

Respecto los robos con fuerza, Correa Sutil dijo que éste sigue siendo el delito más denunciado por la población, pero además confirmó que presenta un comportamiento estacional respecto a que aumentan sus denuncias siempre en los segundos y tercer trimestre de cada año, mientras cae en los primeros.

En el caso de los hurtos y las lesiones, también hay una disminución en los índices de denuncias de 3.2% para el primero, y de 12.5% para el segundo, ambos en comparación entre el cuatro trimestre del 2001 y el primero del 2002.

No obstante la disminución de los índices de denuncias para estos delitos, Correa Sutil alertó que en el caso de los homicidios ha habido una tendencia estable desde 1997, aunque presentó una marca alcista de 0.07 casos por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de este año.

El índice de los delitos de violación -que ocupa el sexto lugar dentro de los más denunciados-, arroja que éste tiene la tasa más baja de los últimos 18 meses, representanto 2,66 casos por cada 100 mil habitantes (413 en el país).

Narcotráfico

El estudio gubernamental -que se realizó en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana-, también midió el nivel de denuncias y eficacia que han tenido los planes diseñados por el Ejecutivo, Carabineros y la Policía de Investigaciones en el combate al narcotráfico.

A este respecto, el sondeo muestra que durante el primer trimestre de este año ha habido un aumento de 32,9 % de los detenidos por concepto de la ley de drogas, principalmente por el tráfico y porte de sustancias prohibidas.

En el Gran Santiago se registra un aumento de 62% en las detenciones por tráfico y de un 31,2% por porte ilegal.

Correa Sutil dijo que, gracias a labor policial en contra de las redes de microtráfico, ha habido una disminución de las detenciones por concepto de consumo, pues la circulación de la droga se detiene antes de que llegue a los potenciales consumidores.

Al mismo tiempo, el personero gubernamental informó que el decomiso de las sustancias prohibidas ha tenido alzas en el caso de la cocaína, pero descensos en el de pasta base y marihuana procesada.

En el primero de los casos se registra una alza de 40,4% en el decomiso por parte de las policías, pero un descenso en el mismo ítem de 54% y 3.7%, respectivamente.

Correa Sutil destacó que la eficacia registrada en la labor de Carabineros e Investigaciones se debe a una mejor planificación de éstas en el combate de las redes más complejas y peligrosas que operan en el país; como así también en la mayor colaboración que ha prestado la propia ciudadanía durante el último tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?