EMOLTV

Conozca cómo y dónde ayudar a los damnificados

04 de Junio de 2002 | 09:51 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- La Cruz Roja chilena, las federaciones de estudiantes de las universidades Católica (FEUC) y de Chile (FECH), las municipalidades, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Hogar de Cristo, iniciaron campañas para ir en ayuda de los damnificados que ha dejado el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país.

En su bodega central (Seminario 973, Providencia), la Cruz Roja está recibiendo frazadas, colchonetas, útiles de aseo, leche en polvo, pañales y alimentos no perecibles, además de trajes de agua impermeables, botas, parkas, carbón y parafina.

Asimismo, para las donaciones en dinero está habilitada la cuenta 292 222 del BancoEstado, y los teléfonos 700 0390, para las llamadas realizadas desde la Región Metropolitana, y 70 0390 para las que se hacen desde regiones.

El organismo insistió en que no se recibirán medicamentos ni ropa en mal estado.

Por su parte, la FEUC y la FECH informaron que sus oficinas centrales, ubicadas en Marcoleta 451 y Alameda 341 respectivamente, funcionarán como centros de acopio de ayuda para los damnificados, precisando que sólo recibirán ropa y calzado en buen estado, y alimentos no perecibles.

Además, ambas organizaciones estudiantiles funcionarán como centros de inscripción para voluntarios. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 632 9157 (FECH) y 686 2553 (FEUC), luego de lo cual serán contactados y derivados a los lugares donde se requiera su ayuda.

La FEUC agregó que es requisito para los voluntarios contar con capa de lluvia, botas de agua y herramientas como pala y martillo, ya que no posee estos elementos para proporcionárselos.

Además, el organismo universitario creó una página en Internet, con el fin de recibir ayuda para los más afectados por los temporales.

La ayuda consiste en que diferentes empresas publiciten en este página y todas las visitas que se hagan de estos avisos, se transforman en ayuda. Entre más gente visite los links, mayor será la ayuda que estas empresas entregarán a los damnificados. La direción de la página es www.damnificados.cl.

Otros sitios web en los que se puede entregar ayuda son www.untechoparachile.cl y www.darcontarjeta.cl.

Asimismo, estudiantes de Ingeniería, Agronomía, I. Comercial, Pedagogía y otras carreras de la Universidad Católica, están recibiendo ayuda en el Centro Comercial Apumanque. Allí se reciben frazadas, ropa en buen estado, alimentos no perecibles y herramientas.

A su vez, el Departamento Juvenil de la Parroquia de San Miguel inició una campaña de recolección de alimentos no perecibles, frazadas y todo tipo de enseres. Las donaciones pueden dirigirse a Gran Avenida 3520, Paradero 6.

En tanto, la comuna de Colina inició una Campaña de Emergencia con alimentos no perecibles, ropa, pañales y medicamentos. Los interesados pueden hacer llegar su donación en El Oasis (Carretera General San Martín, Paradero 23 y medio) y a la Oficina de Dideco (Avenida Concepción número 2) o a los teléfonos 70 73379 y 70 73374.

La Municipalidad de Ñuñoa habilitó dos centros para la recolección de ayuda: el Polideportivo de la comuna (Juan Moya 3770) y el Edificio de Servicios Públicos (Avenida Irarrázaval 2434).

La Municipalidad de Providencia dispuso de 9 lugares para recibir ayuda: Edificio Consistorial (Pedro de Valdivia 963); Juventud 2000 (Manuel Montt 101); Gimnasio Santa Isabel (Los Jesuitas 827); Gimnasio El Aguilucho (El Aguilucho 3292); Centros Integrales del Adulto Mayor (Eleodoro Yáñez 1939, Santa Isabel 0850, Juana de Arco 2007, Constitución 85, Diego de Almagro 2630).

La Municipalidad de Vitacura está recibiendo víveres, principalmente alimentos no perecibles y pañales desechables, en los supermercados Líder de Vitacura, Almac de Lo Castillo, y Unimarc de Las Tranqueras, Santa María y Lo Castillo. También en el Centro El Dorado del Municipio, ubicado en Las Tranqueras entre Avenida Kennedy y Las Hualtatas.

La Municipalidad de La Granja realiza la campaña "La Granja ayuda a La Granja". Las donaciones pueden hacerse llegar a la radio municipal o a la oficina municipal de información laboral, ambas ubicadas en Américo Vespucio 002, Paradero 25 de Santa Rosa.

La Municipalidad de Santiago está recibiendo ayuda en el hall central del edificio consistorial, situado a un costado de la Plaza de Armas. El Departamento Social del municipio está solicitando principalmente víveres no perecibles, ropa, pañales, frazadas y calzado.

La Municipalidad de Estación Central recibe la ayuda en Alameda 3920, en los departamentos de Relaciones Públicas y de Desarrollo Comunitario, cuyos teléfonos son 677 3434 y 677 3435, respectivamente.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), abrió su Centro de Voluntariado de la Región Metropolitana "Nos+Otros", hasta donde se puede llevar ropa y alimentos no perecibles, y además se recibe y coordina eventuales voluntarios, en sus distintos centros: Centro de Inserción Territorial Belén (Catemu 9154, Villa O'Higgins, La Florida. T: 282 1976); Centro de Irradiación a nivel Regional Sedej (Cabo Arestey 2464, Santiago. T: 697 9008, 695 6927 y 672 8444); Subcentro de Inserción Territorial Cordillera (Juan Pineda 7580, La Florida. T: 513 0083); Subcentro de irradiación PIIE (Enrique Richards 3344, Ñuñoa.
T: 209 6644); Subcentro de Irradiación Prosam (Viña del Mar 023, Providencia. T: 665 1170 y 222 5520).

Asimismo, la campaña "Un Techo para Chile" está trabajando intensamente con su equipo estable de voluntarios.

La ayuda, tanto económica como material, puede canalizarse a través de los teléfonos 700 2700 (en Santiago) y 702 700 (desde regiones), y en la cuenta número 2001 de los bancos Santander y Santiago. Además, en la página www.untechoparachile.cl se reciben donaciones en pesos, dólares y tarjetas de crédito.

Además, la ayuda en materiales de construcción, ropa y comida no perecible está siendo recibida en las bodegas del Hogar de Cristo, ubicada en Jotabeche 881, Estación Central, y en todos los HOMECENTER de la Región Metropolitana.

Las necesidades más urgentes son: materiales para rehabilitación de viviendas, plásticos, sacos de arena, ripio, ropa de cama, artículos de aseo, vestuario personal (calzado, parkas, chalecos etc.) y alimentos no perecibles.

Caritas Chile también habilitó las cuentas 000-00117-01 (Banco de Chile) y 25 2000(BancoEstado).

Hipermercado Jumbo ha instalado camiones en los seis locales que posee en las ciudades de Santiago, Rancagua y Viña del Mar para recibir la ayuda que todas las personas entreguen para los miles de damnificados a lo largo de todo el país.

Hipermercado Jumbo recibe alimentos no perecibles, ropa de vestir en buen estado y ropa de cama.

Asimismo, la empresa donó un camión completo con alimentos no perecibles para contribuir a ayudar a las miles de familias que han sufrido las consecuencias del temporal de lluvia que ha afectado al país en los últimos días.

Los establecimientos de Hipermercado Jumbo están ubicados en mall Alto Las Condes, Bilbao con Latadía, Rancagua, La Florida, Maipú y Viña del Mar.

Este viernes y sábado, en la Estación Mapocho, se realizará una maratón solidaria cultural cuyo objetivo será reunir fondos para ir en ayuda de los miles de damnificados.

La entrada al evento, que se realizará entre las 18:00 y 00:00, y 11:00 a 00:00 horas, consiste en el aporte en dinero o alimentos, pañales, entre otras colaboraciones.

Falabella ha instalado camiones en todas sus tiendas a lo largo del país. Por dejar cualquier prenda de ropa en todas las tiendas Falabella los clientes tendrán un 20% de descuento en compras de vestuario.

Además, a través de Falabella.com y Fonocompras 600 390 6500 se puede aportar con dinero o productos Falabella al Hogar de Cristo y Fundación las Rosas para ayudar a los damnificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?