EMOLTV

Anuncian nuevo frente de nieve para la Región de Magallanes

El intendente de la zona, Raúl Hein Bozic, recomendó a la ciudadanía mantenerse en sus hogares y despejar las vías cercanas a las viviendas, así como tener precaución con el uso de la calefacción para prevenir incendios.

04 de Junio de 2002 | 10:25 | ORBE
PUNTA ARENAS.- El intendente de la Región de Magallanes, Raúl Hein Bozic, informó que las mayores preocupaciones en la zona a raíz del frente de mal tiempo que azota la XII Región ha sido la muerte de animales, mayormente ovinos, la incomunicación de caminos en las poblaciones y el anuncio de un nuevo frente de nieve en horas para la tarde de hoy.

En conversación con Radio Cooperativa, agregó que la cifra de mortalidad de animales aún no se conoce, a raíz de la dificultad de comunicaciones terrestres y distancias de las parcelas.

Asimismo, agregó que "estamos en un estado de alerta porque tenemos información que podría avecinarse un nuevo frente de nieve, lo que hace que todas las medidas que estamos tomando las mantengamos".

En lo que se refiere a la locomoción colectiva, luz y demás servicios, sostuvo que éstos han funcionado casi con normalidad.

"Hemos tenido algunos cortes de tuberías de agua potable producto de la escarcha, en tanto la locomoción colectiva se encuentra absolutamente disminuida, por lo que se han suspendido las clases. En las calles de numerosas poblaciones, particularmente en el sector poniente de la ciudad, todavía hay nieve acumulada, de modo que no han podido salir a su recorrido normal algunas líneas de buses", explicó.

Asimismo, recomendó que "la gente, dentro de lo posible, se mantenga en sus hogares y despejen las vías cercanas a las viviendas (...). En el tema de la calefacción, hay que tener especial cuidado de no exponerse a ningún tipo de incendios. Si llegara a ocurrir algún tipo de incendio tenemos la imposibilidad que los carros accedan a las cercanías de las viviendas, porque no hay acceso inmediato hacia el interior de las poblaciones".

Vialidad trabaja para despejar rutas

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando intensamente en sectores claves de las redes camineras de la Región de Magallanes, principalmente en la comuna de Punta Arenas, con objeto de mantener habilitada las vías tras la intensa nieve que cayó el fin de semana.

Para los trabajos se ha dispuesto nueve motoniveladoras, además de un barrenieve, un camión salero y otra maquinaria pesada, con las cuales se realizan labores de despeje, ensanche de las rutas y esparcimiento de sal.

Los equipos de emergencia trabajan en mantener el tránsito vehicular en todos los caminos de la zona, estando despejados, en estos momentos, los accesos a todas las comunas.

Es así como las faenas se concentran en la Ruta 9, camino al paso internacional de Monte Aymond-Río Verde y el camino al Andino, en el sector de Agua Fresca.

En la zona urbana, las labores se han centralizado en mantener expeditas las calles de servicio de Punta Arenas, la zona vial del Aeropuerto Presidente Ibáñez y la zona de la Costanera del Estrecho.

De esta manera, se ha mejorado la transitabilidad y la seguridad de los usuarios de las distintas rutas mencionadas. Sin embargo, se mantiene la recomendación de utilizar vehículos de doble tracción y cadenas en las ruedas motrices, y que la población no circule de noche por caminos secundarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?