EMOLTV

Ravinet: Pasos bajo nivel se utilizaron como recolectores de aguas lluvias

El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales explicó que la gran mayoría de los pasos bajo nivel de la Región Metropolitana fueron "conscientemente utilizados para acumular agua y evitar que escurriera por las calles".

04 de Junio de 2002 | 10:56 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, reconoció hoy que la inundación del paso bajo nivel de Recoleta con Américo Vespucio se debe a que, tras el anuncio de un nuevo frente de mal tiempo el pasado fin de semana, "se tomó la decisión de utilizar todos los pasos de Santiago como piletas para acumular agua de lluvia y de esta manera no generar un mayor peso en los colectores", sostuvo.

En conversación con Radio Agricultura explicó que "la gran mayoría de los pasos bajo nivel fueron conscientemente utilizados para acumular agua y evitar que escurriera por las calles. Lamentablemente la cantidad de agua fue tan fuerte que esta medida no bastó".

Agregó que entiende a los habitantes de la comuna de Recoleta que se vieron afectados por la inundación de sus hogares a raíz del desborde del paso recién inaugurado de Américo Vespucio. "La construcción de esas obras viales han generado una contención de agua que ha inundado viviendas que antes no se inundaban y que, por lo tanto, es algo que debemos resolver una vez que pasen los frentes de mal tiempo".

Respecto a la investigación que solicitó el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, para determinar las razones por las cuales no se construyó el colector de aguas lluvias en esas obras indicó que "la impresión que yo tengo es que se construyeron esos colectores según los datos del MOP, lo que pasa es que han sido insuficientes para la cantidad de agua caída".

Por otra parte, el ministro informó que las regiones más afectadas por este temporal de lluvias han sido la Quinta y la Metropolitana. "En la Región Metropolitana, las viviendas afectadas son del orden de las 6 mil, según los reportes. La mayoría de ellas con daño por entrada de agua, lo que genera un problema en los artefactos, inmobiliarios, etc., pero afortunadamente la mayoría de ellas sin daños de tipo estructural".

En tanto, agregó que en la Quinta Región "son un poco más de mil lo que configura un cuadro bien complejo con unas lluvias muy fuertes que hemos tenido".

Asimismo, indicó que los sectores que han tenido que ser evacuados son la zona de Batuco y Lampa, "donde hay cerca de 4 mil 500 personas en albergues en la Región Metropolitana y en la Quinta Región la zona que más ha sufrido son Los Perros, de Viña y Valparaíso, y también algunas comunidades rurales como Los Molles, parte de La Ligua, algo en Quintero", señaló.

Respecto al campamento Apóstol Santiago de la comuna de Renca, indicó que hasta el momento han sido trasladadas 120 familias, y que las 100 restantes deberían ser erradicadas hoy martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?